Ondas y m.a.s.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Podemos decir que una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo hacia el medio que rodea ese punto. Las ondas materiales (todas menos las electromagnéticas) requieren un medio elástico para propagarse. El medio elástico se deforma y se recupera vibrando al paso de la onda. La perturbación comunica una agitación a la primera partículadel medio en que impacta y en esa partícula se inicia la onda. La perturbación se transmite en todas las direcciones por las que se extiende el medio que rodea al foco con una velocidad constante en todas las direcciones, siempre que el medio sea isótropo (de iguales características físico- químicas en todas las direcciones). Todas las partículas del medio son alcanzadas con un cierto retrasorespecto a la primera y se ponen a vibrar: recuerda la ola de los espectadores en un estadio de fútbol. La forma de la onda es la foto de la perturbación propagándose, la instantánea que congela las posiciones de todas las partículas en ese instante. Curiosamente, la representación de las distancias de separación de la posición de equilibrio de las partículas al vibrar frente al tiempo dan una funciónmatemática seno que, una vez representada en el papel, tiene forma de onda.

De igual forma cuando hablamos de movimiento la palabra adquiere diferentes significados según el contexto, en física el movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma comoreferencia. De esos movimientos existen algunos que se caracterizan por repetirse una y otra vez durante todo el tiempo en que se produce, como por ejemplo el movimiento de un columpio, el péndulo de un reloj, etc. Estos son llamados movimientos periódicos cuando se repiten en iguales intervalos de tiempo, ahora bien cuando ese movimiento periódico se realiza sin la acción de fuerzas derozamiento sobre el objeto se dice que es un Movimiento Armónico Simple, en el presente trabajo de física se estarán definiendo aspectos relacionados acerca de este tipo de movimiento.

Qué es una onda

En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través delespacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío. La propiedad esencial del movimiento ondulatorio es que no implica un transporte de materia de un punto a otro. Así, no hay una ficha de dominó o un conjunto de ellas que avancen desplazándose desde el punto inicial al final; por el contrario, su movimientoindividual no alcanza más de un par de centímetros. Lo mismo sucede en la onda que se genera en la superficie de un lago o en la que se produce en una cuerda al hacer vibrar uno de sus extremos. En todos los casos las partículas constituyentes del medio se desplazan relativamente poco respecto de su posición de equilibrio. Lo que avanza y progresa no son ellas, sino la perturbación que transmiten unas aotras. El movimiento ondulatorio supone únicamente un transporte de energía y de cantidad de movimiento.

Características de las ondas

Tren de ondas: Todas las ondas al moverse se mueven una onda tras otra como si fuera un tren de donde se coloca un vagón tras otro.

➢ Periodo: Tiempo que tarda en efectuarse una onda o vibración completa, se mide en segundos o s/ciclo serepresenta con una T mayúscula.

➢ Frecuencia: Numero de ciclos o vibraciones completas que se producen en un segundo, se mide en ciclo /s a esto se le llama Hertz, se representa con una f minúscula, estos dos conceptos se relacionan entre si siendo la frecuencia el recíproco o inverso del periodo por formula se indica como sigue:

Y=1/f f=1/T

➢ Amplitud: Es la máxima...
tracking img