ondas

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013





Índice
1 Definiciones
2 Elementos de una onda
3 Características
3.1 Polarización
3.2 Ejemplos
4 Descripción matemática
4.1 Ecuación de onda
4.2 Onda simple
4.3 Onda estacionaria
4.4 Propagación en cuerdas
5 Clasificación de las ondas
5.1 En función del medio en el que se propagan
5.2 En función de su dirección
5.3 En función del movimiento de sus partículas
5.4 Enfunción de su periodicidad
5.5 Reflexión
5.6 Refracción
5.7 Interferencia
Como se aplican en nuestro entorno











Introducción
En este trabajo presentaremos información acerca de cómo se desempeña la onda en nuestro entorno; su objetivo, su función, como está formada, como se usa en la tecnología de la actualidad así como ésta se adaptan en nuestro entorno.
Presentaremos losdistintos tipos de onda, los elementos que la componen asi como los fenómenos que las afectan
También apreciaremos las distintas formulas, ecuaciones así como toda información necesaria para resolver cualquier problemática o problema que tenga que ver con ondas.
Presta mucha atención a la información dada; ya que es gracias al material inédito presentado en este trabajo podrás conocer más acerca decómo se amoldan las ondas a la tecnología actual
Recuerda que : entre mas conocimientos obtengo menos bruto soy (Abraham Lincoln )































Antes de realizar ó tratar de resolver cualquier problema que tenga que ver con ondas es necesario saber que es una onda y en que consiste . una onda no es nada mas que la propagación de una perturbaciónde alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, a través de dicho medio, implicando un transporte de energía sin transporte de materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal e, incluso, inmaterial como el vacío.
La magnitud física cuya perturbación se propaga en el medio se expresa como unafunción tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:

donde v es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón.Definiciones

Una vibración puede definir las características necesarias y suficientes que caracterizan un fenómeno como onda. El término suele ser entendido intuitivamente como el transporte de perturbaciones en el espacio, donde no se considera el espacio como un todo sino como un medio en el que pueden producirse y propagarse dichas perturbaciones a través de él. En una onda, la energía deunavibración se va alejando de la fuente en forma de una perturbación que se propaga en el medio circundante (Hall, 1980: 8). Sin embargo, esta noción es problemática en casos como una onda estacionaria (por ejemplo, una onda en una cuerda bajo ciertas condiciones) donde la transferencia de energía se propaga en ambas direcciones por igual, o para ondas electromagnéticas/luminosas en el vacío, dondeel concepto de medio no puede ser aplicado.

Por tales razones, la teoría de ondas se conforma como una característica rama de la física que se ocupa de las propiedades de los fenómenos ondulatorios independientemente de cual sea su origen físico (Ostrovsky y Potapov, 1999). Una peculiaridad de estos fenómenos ondulatorios es que a pesar de que el estudio de sus características no depende deltipo de onda en cuestión, los distintos orígenes físicos que provocan su aparición les confieren propiedades muy particulares que las distinguen de unos fenómenos a otros. Por ejemplo, la acústica se diferencia de la óptica en que las ondas sonoras están relacionadas con aspectos más mecánicos que las ondas electromagnéticas (que son las que gobiernan los fenómenos ópticos). Conceptos tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS