ondas

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
ONDAS MECÁNICAS

Una onda es una perturbación que se propaga transportando energía. Una onda mecánica es aquella que se propaga a través de un medio (como el sonido). En una onda mecánica las partículas que forman en medio vibran alrededor de una posición de equilibrio.
La velocidad de una onda mecánica depende las propiedades del medio en que se propaga. Si la onda es de forma sinusoidalcada partícula del medio tiene un MAS.
Elementos que caracterizan una onda:
• Longitud de onda: Distancia entre dos crestas (o valles)consecutivos.
• Frecuencia: El numero de crestas (o valles) que pasan por un punto cada segundo.
• Periodo: El tiempo que tarda entre dos crestas consecutivas para pasar por punto.
En la naturaleza la materia tiene diversas manifestaciones, la masa, la cargaeléctrica, etc, así mismo el movimiento captado por los sentidos son interpretados por modelos físicos los cuales han sido establecido a lo largo de la historia de la física, de la ciencia.

Si hablamos, nuestra voz se propaga a través del medio, cada silaba pronuncias una detrás de otra forma una sucesión de pulsos y estas perturban el medio, formándose lo que llamamos una onda, en este caso unaonda mecánica. Una onda es entonces una perturbación sucesiva de un medio, este medio puede ser sólido, líquido o gaseoso.

A finales del siglo XIX los físicos ya habían desarrollado la teoría ondulatoria y sabían que toda onda mecánica requiere para su propagación de un medio, esto es que si hay "vacío" una onda mecánica simplemente no puede propagarse, sin embargo existen ondas de naturalezaelectromagnética, las cuales si pueden propagarse inclusive a través del vacío como es el caso de la luz.

Una onda mecánica no transporta masa, sino energía, y cantidad de movimiento, en el caso de las ondas la cantidad de movimiento depende del cambio de masa del medio perturbado y no de la velocidad de propagación como es el caso de una partícula, donde la cantidad de movimiento cambia si lavelocidad cambia.

Para entender el movimiento de las ondas, es necesario establecer una relación funcional matemática capaz de describir la evolución espacial y temporal, de esta manera describir la historia completa de una onda.

Las aplicaciones de las ondas en la tecnología, se aprecia en las comunicaciones (ondas electromagnéticas) telefonía, radio, televisión. En otros campos como laindustria de la pesca, que hacen usos de las ondas de sonido en un dispositivo denominado sonar, para detectar la presencia de cardúmenes, en la descripción de la tierra a través del sensoramiento remoto (ondas electromagnéticas), en sismología, etc.

ONDA TRANSVERSAL

Una onda transversal es una onda en la cual, el movimiento de oscilación de las partículas que conforman el medio esperpendicular a la dirección de propagación de la onda. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en dirección arriba y abajo que están en el plano y-z.
Manteniendo una traza comparamos la magnitud del desplazamiento en instantes sucesivos y se aprecia el avance de la onda. Transcurrido un tiempo la persistencia de la traza muestra como todos los puntos pasan por todoslos estados de vibración.
Sin embargo para conocer como cambia el desplazamiento con el tiempo resulta más práctico observar otra gráfica que represente el movimiento de un punto. Los puntos en fase con el seleccionado vibran a la vez y están separados por una longitud de onda. La velocidad con que se propaga la fase es el cociente entre esa distancia y el tiempo que tarda en llegar. Cualquierpar de puntos del medio en distinto estado de vibración están desfasados y si la diferencia de fase es 90º diremos que están en oposición. En este caso los dos puntos tienen siempre valor opuesto del desplazamiento como podemos apreciar en el registro temporal. Este tipo de onda transversal igualmente podría corresponder a las vibraciones de los campos eléctrico y magnético en las ondas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS