Ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTIMACIÓN DE COSTOS
• INTRODUCCION
Todo proyecto de ingeniería de software debe partir con un buen plan, pero lamentablemente, la planificación es una tarea nada trivial. Uno de los aspectos que dificultan la labor de administradores y jefes de proyecto en torno a la planificación es la difícil tarea de realizar una estimación de costos y plazos realista.
La estimación es más arte queciencia; también es parte de la etapa de la planificación y algunas actividades de la ingeniería. La diferencia en la estimación de costos entre ingeniería de software y otras disciplinas es que en ingeniería de software lo principal para las personas es el costo; y en otras disciplinas el costo de las cosas materiales depende de la actividad.
Existen técnicas para la estimación de costos, pero paraello se requiere experiencia, acceso a una buena información histórica y coraje para confiar en medidas cuantitativas cuando todo lo que existe son datos cualitativos.
El manejador de costo principal para un proyecto de desarrollo de software es sin duda el tamaño del producto. La medida del tamaño debe ser tal que esté en relación directa con el esfuerzo de desarrollo, por lo que las métricas detamaño tratan de considerar todos los aspectos que influyen en el costo, como tecnología, tipos de recursos y complejidad.
• MÉTRICAS PARA LA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DEL SOFTWARE
La medición es esencial para cualquier disciplina de ingeniería y la ingeniería de software no es una excepción.
Las métricas de software se refieren aun amplio rango de medidas para el software de computadoras dentrodel contexto de la planificación del proyecto de software, las métricas de calidad pueden ser aplicadas a organizaciones, procesos y productos los cuales directamente afectan a la estimación de costos.
Las mediciones en el mundo físico pueden ser catalogadas en dos campos: medidas directas (por ej. La longitud de un tornillo), y medidas indirectas (por ej. Calidad de tornillos producidos, medidapor la cuenta de los tornillos rechazados). Las métricas de software pueden ser catalogadas de forma parecida.
Se puede clasificar en:
Métricas de productividad, se centran en el rendimiento del proceso de la ingeniería de software.
Métricas de Calidad, proporcionan una indicación de cómo se ajusta el software, a los requerimientos implícitos y explícitos del cliente.
Métricas Técnicas, secentran en el carácter del software mas que en el proceso, a través del cual el software a sido desarrollado.
Métricas Orientadas al tamaño, son utilizadas para obtener medidas directas del resultado y la calidad de la ingeniería del software.
Métricas Orientadas a la Función, son medidas indirectas del software y del proceso por el cual se desarrollará; se centran en la funcionalidad o utilidaddel programa (Puntos de Función)
Métricas Orientadas a la persona, consiguen información sobre la forma en que la gente desarrolla software de computadora y sobre el punto de vista humano de la efectividad de las herramientas y métodos.
• ESTIMACION DEL PROYECTO DE SOFTWARE
Para realizar estimaciones seguras de coste y esfuerzo surge un numero de posible de opciones como:
Retrasar la estimaciónmas adelante en el proyecto (obviamente se puede hacer una estimación cien por ciento fiable después de completar el proyecto)
Utilizar "técnicas de descomposición " relativamente simples para generar las estimaciones del proyecto de software (por ej. Estimación LDC y PF)
Desarrollar un modelo empírico para el coste y el esfuerzo de software.
Adquirir una o más herramientas automáticas deestimación.
Desdichadamente la primera opción, aunque atractiva no es practica, porque las estimaciones del coste deben ser proporcionadas de antemano. Las tres opciones restantes son aproximaciones viables para la estimación del proyecto de software. Las técnicas de descomposición utilizan una aproximación de "divide y vencerás " para la estimación del proyecto de software. Los modelos de...
tracking img