Ondas

Páginas: 14 (3441 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
ÍNDICE 8.- ONDAS Y BARRERAS 8.a).- REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN Reflexión: leyes Refracción: leyes Índice de refracción Angulo límite Siempre que se produce refracción se produce reflexión. 8.b).- DIFRACCIÓN 9.- EFECTO DOPPLER: ONDAS DE CHOQUE 9.1.-EFECTO DOPPLER 9.1.1.-Ecuaciones del efecto Doppler en ondas sonoras. 9.2.-ONDAS DE CHOQUE 9.2.1.Aparición y propiedades fundamentales de ondas de choque.9.2.2.- Casos particulares.

BIBLIOGRAFÍA Física (1B) para la ciencia y la tecnología. Oscilaciones y ondas. Tipler Mosca http://usuarios.multimania.es/pefeco/ondas4/ondas4_indice.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Doppler http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_de_choque http://web.educastur.princast.es/ies/rosarioa/web/departamentos/fisica/teorias_f isicas/efecto_doppler.htm

8.- ONDAS YBARRERAS 8.a).- REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN Cuando una onda incide sobre una superficie límite o de separación de dos regiones en las que la velocidad de onda es diferente, parte de la onda se refleja y parte se transmite.

Figura a)

Figura b) La figura a) muestra un pulso sobre una cuerda ligera unida a una cuerda más pesada. En este caso el pulso reflejado sobre la superficie límite se invierte. Sila segunda cuerda es más ligera que la primera, Figura b), el pulso reflejado no se invierte. En cualquiera de estos dos casos el pulso transmitido no se invierte. Si la cuerda está atada a un punto fijo el pulso se refleja y se invierte. Si está atada a una cuerda de masa despreciable, el pulso se refleja pero no se invierte. REFLEXIÓN: LEYES Cuando un rayo incide sobre una superficie pulida ylisa y rebota hacia el mismo medio decimos que se refleja y cumple las llamadas "leyes de la reflexión" : 1.- El rayo incidente forma con la normal un ángulo de incidencia que es igual al ángulo que forma el rayo reflejado y la normal, que se llamará ángulo reflejado. 2.- El rayo incidente, el reflejado y la normal están en el mismo plano. (Si el rayo incidente se acerca al 2º medio en el plano delpapel, el reflejado estará en ese plano y no se irá ni hacia adelante ni hacia atrás).

REFRACCIÓN: LEYES El rayo transmitido se desvía acercándose o alejándose de la normal; lo cual depende de si la velocidad de la onda en el segundo medio es mayor o menor que la que posee en el medio inicial. Esta desviación del rayo transmitido se denomina Refracción. En la refracción se cumplen lassiguientes leyes: 1.-El rayo incidente, el refractado y la normal están en el mismo plano. 2.-Se cumple la ley de Snell: sen i / senr=v1 / v 2y teniendo en cuenta los índices de refracción n1 sen i=n2 sen r.

La luz se refracta porque se propaga con distinta velocidad en el nuevo medio. Como la frecuencia de vibración no varía al pasar de un medio a otro, cambia la longitud de onda de la luz comoconsecuencia del cambio de velocidad. La onda al refractarse cambia su longitud de onda. e=v·t equivale a λ=v·T ; λ= V / v INDICE DE REFRACCIÓN Se llama índice de refracción absoluto, "n", de un medio transparente al cociente entre la velocidad de la luz en el vacío "c" y la velocidad que tiene la luz en ese medio "v". El valor de "n" es siempre adimensional y mayor que la unidad y es una constantecaracterística de cada medio: n=c/v. Se puede establecer una relación entre los índices de los dos medios n2 y n1 ÁNGULO LÍMITE Si n2 es mayor que n1 ,como en el caso de la luz cuando pasa desde el aire (n 1 ) al vidrio o al agua ( n2 ), el rayo refractado se curva y se acerca a la normal tal como indica la figura anterior. En caso contrario, es decir, si el rayo de luz pasara del medio 2 al medio 1,se alejaría de la normal. En este caso, es decir, cuando el rayo de luz pasa de un medio más lento a uno más rápido y se aleje de la normal, puede llegar un momento en que a un determinado ángulo de incidencia le corresponde uno de refracción de 90º y entonces el rayo refractado saldrá "rasante" con la superficie de separación de ambos medios. Este ángulo de incidencia es el llamado ángulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS