Ondas

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Introducción:

En este trabajo podremos ver y aprender un poco sobre los tipos de onda y las partes que las conforman; Los temas principales son : las ondas mecánicas , ondas longitudinales y transversales también veremos un poco sobre el tren de ondas, frente de ondas, ondas lineales ,superficiales y tridimensionales .Al igual que las características de una onda, longitud de onda, Frecuencia,Periodo, Nodo, Elongación ,Amplitud de ondas, y su velocidad de propagación .por ultimo la refracción y Difracción de ondas

Onda mecánica:
Una onda mecánica es una perturbación de las propiedades mecánicas de un medio material (posición velocidad, y energía de sus átomos o moléculas) que se propagan en el medio.
Todas las ondas mecánicas requieren:
1.Alguna fuente que crea la perturbación.2. un medio en el que se propague la perturbación.
3. Algún medio físico atreves del cual elementos del medio puedan influir uno al otro.
El sonido es el ejemplo mas conocido de onda mecánica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presión. Los terremotos, sin embargo se modal izan como ondas elásticas que se propagan por el terreno. Por otro lado las ondas electromagnéticasno son ondas mecánicas.

Onda longitudinal:
una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo ala dirección de propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas en unterremoto.

Onda transversal:
Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza por que sus oscilaciones ocurren perpendiculares ala dirección de propagación. Si una onda transversal se mueve en el plano X-positivo, sus oscilaciones van en dirección arriba y abajo que estén en el plano Y-z.

Tren de ondas:
Si en cualquiera de las experiencias realizadas, repetimos regular mentey de modo continuo las sacudidas en la cuerda, se índice con el punzón sobre la superficie de agua con intervalos regulares de tiempo (periodo), se presiona regularmente el extremo de un resorte, mantenemos un diapasón vibrando en la proximidad de un micrófono, o mantenemos una lámpara incandescente encendida, se observara una repetición continua de las oscilaciones de cada punto del medio.Diremos que hemos generado un “Tren de Ondas”.

Frente de onda:
Se denomina Frente de onda al lugar geométrico en que los puntos del medio son alcanzados en unos mismos instantes por una determinada Onda. Dada una onda propagándose en el espacio o sobre una superficie, los frentes de ondas pueden visualizarse como superficie o líneas que se desplazan a lo largo del tiempo alejándose de la fuentesin tocarse.

Rayo o vector de propagación:
Es la línea que señala la dirección en que avanza una fuente de onda.

Características de las ondas:
Todo movimiento ondulatorio, al transmitirse presenta las siguientes características:
*la posición mas alta con respecto ala posición de equilibrio se llama cresta
*El ciclo es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta
*la posición masbaja con respecto ala posición de equilibrio se llama valle
*El máximo alejamiento de cada partícula con respecto ala posición de equilibrio se llama amplitud de onda
*El periodo es el tiempo transcurrido entre la emisión de dos ondas consecutivas
*Al número de ondas emitidas en cada segundo se le denomina frecuencia
*La distancia que hay entre cresta y cresta, o valle y valle, se llamalongitud de onda
*Nodo es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio
*Elongación es la distancia que hay, en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de equilibrio.

Longitud de onda:
La longitud de onda es el periodo espacial de la misma, es decir, la distancia que hay de pulso a pulso. Normal mente se consideran dos puntos consecutivos que poseen la misma fase,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS