Ondas

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. Cuando estas ondas necesitan de un medio material, se llaman ondas mecánicas. Las únicas ondas quepueden propagarse en el vacío son las ondas electromagnéticas.
El sonido es un tipo de onda mecánica que se propaga únicamente en presencia de un medio material.
Ondas estacionarias.
Se forman porla interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud y longitud que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.
Estas ondas permanecen confinadas en un espacio ya sea unacuerda, tubo con aire, membrana, etc. La amplitud de la oscilación para cada punto depende de su posición, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntosque no vibran y estos se llaman nodos y permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros, vientres o antinodos lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondasque interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad de los nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es medialongitud de onda.
Se puede considerar que las ondas estacionarias no son ondas de propagación sino los distintos modos de vibración de la cuerda, el tubo con aire, la membrana, etc. para estos sólo hayciertas frecuencias a las que se producen ondas estacionarias que se llaman frecuencias de resonancia.
Patrón de interferencia.
La interferencia es un fenómeno propio de los sistemas oscilatorios. Como las oscilaciones se pueden ver como crestas y valles, entonces cuando dos oscilaciones se encuentran en un punto puede suceder que ambas oscilaciones estén en crestas o las dos en valles y sesumen formando una oscilación de mayor amplitud llamada interferencia constructiva, o que estén en una cresta y un valle por lo que se anulan (interferencia destructiva).
Placas Chladmi.
Son placas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS