ondotolgia

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013

Centro de Bachillerato Tecnológico y de Servicio Industrial #2


Nombre: Orlando Cruz Ortiz

No. de lista: 13

Nombre del tema:” Análisis ante el crecimiento demográfico; políticas de población”·


Ciencia Tecnología Sociedad y Valores


Catedrática: Diana Luz Contreras



Tlaxiaco, Oaxaca a 10 de noviembre del 2010







Es evidente que el crecimiento de la poblaciónhumana va aumentando constantemente y no se sabe hasta donde será el final de esta. El hombre se vera comprometido a la presión de diversos factores que estabilizaran su numero dentro de ecosistema en que habita, De hecho, estos factores limitativos ya están actuando: hay 900 millones de personas en la mas absoluta miseria; en algunas regiones hay falta de alimentos y muchas personas mueren;dentro de pocos años, mas de 60 países en el mundo no podrán alimentar a 1000 millones de ciudadanos.
Por otra parte la gran cantidad de habitantes que tienen algunos países han provocado guerras por un espacio donde vivir, alimentos y energéticos; el ambiente de muchas ciudades industrializadas se han degrada tanto que incluso es peligroso vivir en ellas; un ejemplo es la lluvia acida derivadas dela industrias contaminantes del medio oeste.
Tal ves nuestra especie este en una de sus ultimas etapas de crecimiento exponencial y pronto en la fase de su detención brusca de su crecimiento por efectos de los factores limitativos (falta de alimentos enfermedades, escases de energía etc.), para finalmente llegar a una etapa de equilibrio con el medio y con los demás organismos
En este momentocabe preguntarse: ¿se puede y se debe controlar el crecimiento de la población humana?
Algunos autores señalan que el planeta aun puede soportar 8 veces mas seres humanos de los que existimos actualmente, todo indica que, aunque la tierra tenga la capacidad de soportar un mayor crecimiento poblacional, es necesario controlar nuestra natalidad a fin de que tengamos mejores condiciones de vida, yaque actualmente se enfrentan problemas de salud y desnutrición, vivienda adecuada y falta de servicios básicos.
Bajo la consigna del desarrollo sustentable, las sociedades y sus mas vaciables representantes han emprido búsquedas del alternativas, intelectuales y practicas para superar el actual estado de caos en que se encuentra nuestro planeta. El gran reto para la ciencia, tecnología y lapedagogía y supera la ceguera y la la ignorancia de lo incontrolable del conocimiento preguntándose hacia donde nos conduce el progreso del conocimento.Las modernas sociedades del conocimiento se producen en el contexto de las sociedades del mercado globalizadas.
Es importante equilibrar el crecimiento demográfico lo mas pronto posible, ya que si se deja pasar mas tiempo, en un futuro, con un númeromayor de habitantes en la tierra, ésta será sometida a inevitable y enorme estrés.
La Organización Population Connection propuso diez categorías para frenar el crecimiento demográfico.
Educación
Salud y vivienda familiar
Prevención de embarazo en adolescentes
Pobreza
Preparación para la vida
Vida comunitaria
Construcción de la democracia y de la paz
Medio ambiente
Ocio
Otrosobjetivos

Políticas de población:
Se denomina política de población al conjunto de medidas, programas planificaciones adoptadas por un gobierno con el fin de producir cambios cuantitativos y cualitativos en los procesos demográficos.
La política en la materia demográfica de nuestro país ha estado íntimamente al desarrollo económico, político y social que ha tenido en las diferentes etapas de suhistoria.
La política de población no solo comprende acciones omitidas a modificar el comportamiento de las variables demográficas sino también a aquellas dirigidas al desarrollo cualitativo de la población.
Síntesis
Últimamente la población humana crece constantemente e incontrolablemente y no se sabe habita donde acabara esto.
Pero con el tiempo el hombre se vera sometido a la a diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS