Ondulatorios

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
NÚCLEO SUCRE – SEDE CUMANÁ



OBJETIVO GENERALES
Interpretar y describir fenómenos Ondulatorios.





















INTRODUCCION.
Los fenómenos ondulatorios son parte importante del mundo que nos rodea. Através de ondas nos llegan los sonidos, como ondas percibimos la luz; se puede decir que a través de ondas recibimos casi toda la información.
La práctica de laboratorio se baso en 6 partes con 2 experiencias, cada una de ellas generaban diferentes tipos de ondas y fenómenos exclusivos de estas. La primera de ellas se utilizo la yema de los dedos como objeto generador de ondas, la cubeta deondas, la lámpara, laminas de barreras, entre otros. Con estos elementos, se pudo hacer posible la experiencia y observar los diferentes cambios que tiene una onda y evidenciar varios fenómenos ondulatorios es decir la interacción de la onda con el medio propuesto desde su origen hasta su culminación.
En La segunda experiencia se utilizo unas plantillas como objeto, Laser, láminas comobarrera, entre otros materiales; con los cuales se pudieron observar el movimiento de la luz dentro de un material con diferentes formas.
En esta práctica tomaremos podremos ver fenómenos de reflexión, propagación, refracción, difracción e interferencia como también definiremos lo que son ondas periódicas y lo que las conforman. Explicaremos de una forma detallada a que se debe cada unode estos y como se aplican en la vida real.










MARCO TEÓRICO
Propagación de ondas:
Las ondas son uno de los fenómenos físicos más fundamentales; las ondas sobre la superficie del agua y los terremotos, las ondulaciones en resortes, las ondas de luz, las ondas de radio, las ondas sonoras, entre otros.
La propagación de una onda puede interpretarse haciendo uso del modelo de lacadena lineal. Esta cadena está compuesta de una serie de partículas de igual masa separadas de resortes también iguales. Este modelo permite explicar el comportamiento de los cuerpos elásticos y por lo tanto la propagación de las ondas mecánicas.
Principio de Huygens:
Alrededor de 1860 el físico danés Huygens propuso un mecanismo simple para trazar la propagación de ondas. Su construcción esaplicable a ondas mecánicas en un medio material.
Un frente de onda es una superficie que pasa por todos los puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante. La perturbación en todos esos puntos tiene la misma fase. Podemos trazar una serie de líneas perpendiculares a los sucesivos frentes de onda. Estas líneas se denominan rayos y corresponden a las líneas depropagación de la onda. La relación entre rayos y frente de ondas es similar a la de líneas de fuerza y superficies equipotenciales. El tiempo que separa puntos correspondientes de dos superficies de onda es el mismo para todos los pares de puntos correspondientes (teorema de Malus).
    Huygens visualizó un método para pasar de un frente de onda a otro. Cuando el movimiento ondulatorio alcanza lospuntos que componen un frente de onda, cada partícula del frente se convierte en una fuente secundaria de ondas, que emite ondas secundarias (indicadas por semicircunferencias) que alcanzan la próxima capa de partículas del medio.
Entonces estas partículas se ponen en movimiento, formando el subsiguiente frente de onda con la envolvente de estas semicircunferencias. El proceso se repite,resultando la propagación de la onda a través del medio. Esta representación de la propagación es muy razonable cuando la onda resulta de las vibraciones mecánicas de las partículas del medio, es decir una onda elástica pero no tendría significado físico en las ondas electromagnéticas donde no hay partículas que vibren.
Reflexión y Refracción:
Vamos a ver como se refleja y como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fenomenos ondulatorios
  • Fenomenos ondulatorios
  • EVENTOS ONDULATORIOS
  • Fenómenos Ondulatorios
  • Movimiento Ondulatorio
  • Fenomeno Ondulatorio
  • Teoria ondulatoria
  • Movimiento Ondulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS