One las time

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.


CUATRIMESTRE: 1º

PROFESORA: CLAUDIA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

ALUMNO: IVÁN DE JESÚS MENDOZA GARCÍA

LICENCIATURA: CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALISTICA





ÍNDICE




















CONCEPTOS DE CIENCIA.


PRIMER CONCEPTO.

Conjunto deconocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

SEGUNDO CONCEPTO.

Ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, verificables y falibles que ha sidoobtenido a través de un método sistemático que implica la observación metódica y el razonamiento para deducir principios y leyes, y busca explicar distintos fenómenos naturales, sociales y espirituales.

TERCER CONCEPTO.

La ciencia (del latín scientĭa 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La cienciasurge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.

CUARTO CONCEPTO.

La actividad humana donde se aplica de forma sistemática y comoherramienta fundamental de trabajo el método de obtención de conocimientos anteriormente referido (método científico) se denomina ciencia la cual constituye un conjunto de conocimientos sistematizados de la realidad obtenidos a través de la aplicación consecuente del método científico. En la actualidad existe un enorme cúmulo de conocimientos que se relacionan con los más variados aspectos de larealidad, que han sido acumulados como parte de la actividad sociocultural de la humanidad, una parte considerable de los mismos pertenecen a la esfera científica la cual a su vez, teniendo en cuenta el objeto de estudio se divide en ciencias y grupos de ciencias, así tenemos: las ciencias naturales, las ciencias sociales, las ciencias técnicas, la matemática, etc. En este punto es bueno aclarar que confines organizativos y teniendo en cuenta la estrecha relación existente entre sus contenidos y métodos, en la educación cubana se ha adoptado la clasificación de; ciencias exactas para agrupar la matemática y la física, ciencias naturales que aglutina la biología, la química y la geografía y otros grupos de ciencias que se han denominado ciencias técnicas, ciencias sociales o humanísticas, etc. Loque se trata en este curso refiere fundamentalmente a las ciencias exactas y naturales según la clasificación adoptada.

APORTES DE LA CIENCIA.

Uno de los fenómenos de mayor importancia en nuestro tiempo lo constituye sin duda, los aportes, avances y logros de la ciencia. 
El quehacer científico, de una u otra forma, afecta la vida cotidiana, pero sobre todo constituye un aspecto fundamentalde la orientación de nuestra época por todos aquellos profesionales que reciban la formación científica.
La ciencia ha sido definida de diferentes formas por distintos autores, sin embargo el siguiente concepto la aborda de manera general: La ciencia no consiste en unas series de pasos rígidos, verticalistas y esquematizados, sino un sistema de conocimientos susceptibles de ser perfeccionados acada momento. Es la sistematización y jerarquización del saber y experiencia humana. 
El objetivo primario de la ciencia, es mejorar la calidad de vida de los humanos, también ayuda a resolver las preguntas cotidianas. A través de ella, el hombre se acerca más a entender el por qué de las cosas que ocurren a su alrededor, y esta le permite romper con los limites de su imaginación y descubrir...
tracking img