Onemi

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
|
Trabajo de Taller Práctico Institucional: |
ONEMI |
|
|
02/12/2011 |

INTEGRANTES: ROSA AGUILAR Q. - JOSÉ HUANCA CH. – YASNA ZENTENO H. |

INTRODUCCION

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, creada el 22 de marzo de 1974 mediante decreto ley Nº 369, es el organismo técnico del estado, rector del Sistema Nacional de Protección Civil,coordinador de las acciones públicas y privadas en prevención y manejo de emergencias, desastres y catástrofes.
La acción de ONEMI se sustenta en el Art. 1º, Cap. I de la Constitución Política del Estado de Chile que señala: "...es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia...", lo que corresponde al ámbito de la Protección Civil, definidamundialmente como "la protección a las personas, a sus bienes y ambiente ante toda situación de riesgo, sea de origen natural o provocado por el Hombre, mediante una ejercitada planificación, que considere como sus principios fundamentales la Ayuda Mutua y el Empleo Escalonado de Recursos".
La responsabilidad de la conducción nacional de la Protección Civil en Chile corresponde al Ministerio del Interior,la que ejerce mediante su servicio especializado: ONEMI.

Misión
Su misión es coordinar el Sistema Nacional de Protección Civil, planificar, articular, impulsar y ejecutar acciones de prevención, respuesta y rehabilitación frente a situaciones de riesgo colectivo, emergencias, desastres y catástrofes de origen natural o provocado por la acción humana, a través de la coordinación del SistemaNacional de Protección Civil para la protección de las personas, los bienes y el ambiente.

Fortalecer, articular y coordinar la gestión del Estado en el manejo de crisis frente a amenazas de origen natural y humano, a través de la asistencia técnica a organismos sectoriales, equipos Regionales, Provinciales y Comunales.

Formar, capacitar y asesorar a autoridades, personal de los distintosniveles administrativos del país en materias de gestión de riesgo, alerta temprana y manejo de emergencias, con el propósito de proveer a la comunidad nacional mayores y mejores condiciones de protección y seguridad.

Desarrollar y difundir metodologías, programas, estudios e informes técnicos referente a factores de vulnerabilidad frente a las distintas amenazas de origen natural y/o humano,que permitan establecer lineamientos de mejoramiento continuo en el ámbito de mitigación, prevención y preparación, mediante proyectos de coordinaciones con organismos científico – técnico.

Visión
Su visión es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadanía, incorporando un mejor control y manejo de riesgos en las planificaciones para el desarrollo sostenible, a nivelnacional, regional, provincial y comunal, fundamentalmente en este último, por constituir el contexto inmediato de la comunidad y ello, el más adecuado para el perfeccionamiento de las medidas de seguridad y protección de las personas, de sus bienes y ambiente.

Objetivo estratégico

* Fortalecer la organización del Sistema Nacional de Protección Civil, desconcentrando y potenciando la estructuranacional de ONEMI, como órgano Coordinador, con un enfoque integral, de carácter territorial y sectorial.
* Perfeccionar el Sistema Nacional de Alerta Temprana a nivel nacional, para el mejoramiento continuo de la gestión de riesgos.
* Desarrollar un proceso sistemático y continuo, de integración de la comunidad, enfocado hacia los sectores mas vulnerables frente a emergencias, desastresy catástrofes.
* Articular la gestión del Estado en manejo de crisis frente a amenazas de origen natural y humano.
Objetivos Operacionales

Una de las principales Iniciativas de la actual administración, para la gestión de riesgos, es potenciar los sistemas de alertamiento temprano y de comunicación. En este contexto se destacan los siguientes avances:

* Fortalecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onemi
  • Informe Diario Onemi Magallanes 29.05.2012
  • onemi y shoa
  • Análisis Onemi
  • Diagnostico y Presentacion Plan Estrategico Sobre Onemi
  • PISE ONEMI TIPO
  • Resumen de coordinación para enfrentar emergencias y desastres por sustancias o materiales peligrosos onemi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS