Onfaloclisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

   Los vasos umbilicales son la vía de elección para el neonato críticamente enfermo. La canalización de los catéteres umbilicales es realizada por el facultativo.
   El cateterismo de la arteria umbilical está indicado cuando se requieren determinaciones frecuentes de los gases en sangre arterial, este procedimiento también se utiliza para la monitorización continua de lapresión arterial y para realizar exanguineotransfusión.
   El cateterismo de la vena umbilical está indicado para la monitorización de la presión venosa central, acceso inmediato para líquidos intravenosos y fármacos de emergencia, exanguinotransfusión, acceso venoso de largo plazo en recién nacidos de peso extremadamente bajo y en espera de la canalización por enfermería de un catéter venosoepicutáneo.
   La enfermera tiene que conocer la técnica de la canalización de los vasos umbilicales, el material necesario y proporcionar los cuidados necesarios para un buen mantenimiento.

Canalización catéteres umbilicales

    La primera reseña de la cateterización umbilical la encontramos a finales de los años 40, Diamond LK, médico e investigador clínico del Boston Children’s Hospital, utilizóel acceso venoso central de los vasos umbilicales para realizar transfusiones en los casos de anemia e ictericia grave. Y Kitterman et al en 1970 ya refería la utilización de catéteres umbilicales como una práctica usual en neonatología. Actualmente si bien es una técnica habitual en las unidades neonatales se ha limitado su tiempo de permanencia, para disminuir las complicaciones y se hansustituido por el uso de catéteres centrales de inserción periférica.
 
Definición
    El cordón umbilical es un conducto gelatinoso que contiene, habitualmente, una sola vena grande y laxa, localizada en el centro o cefálicamente (a las 12h) con respecto a las arterias umbilicales. La vena umbilical se conoce por ser un vaso con paredes finas, a diferencia de las arterias que van emparedadas y son deparedes más gruesas. El diámetro interior de la vena es mayor que el de la arteria, por lo que es el vaso que continúa sangrando al seccionar el cordón. Las arterias tienden a colapsarse. Los vasos umbilicales  pueden cateterizarse hasta la primera semana de vida. .

Indicado
   El cateterismo de la vena umbilical está indicado en los siguientes casos:
* Acceso inmediato para la infusiónde líquidos intravenosos y medicación en la reanimación del RN.
* Monitorización de la presión venosa central (PVC).
* Acceso venoso central de largo plazo en recién nacidos de peso extremadamente bajo y hasta la instauración de un catéter epicutáneo.
* Exanguinotransfusión.

El cateterismo de la arteria umbilical está indicado en los casos de:
* Extracciones frecuentes degasometría arterial, evitando así el dolor y estrés que suponen las punciones arteriales repetidas.
* Monitorización de la presión arterial invasiva.

Objetivos
    El objetivo de esta técnica es el acceso vascular central rápido a través de los vasos umbilicales y minimizar las complicaciones con una buena vigilancia y cuidados.
 

Equipo y Material
Equipo: Un neonatólogo, unaenfermera y una auxiliar de enfermería.
Material para mantener la asepsia: Gorro, mascarilla, bata estéril, guantes estériles, tallas estériles, gasas estériles. Antiséptico: clorhexidina.
Material quirúrgico:      
* 1 Pinza Iris
* 2 Pinzas de Adson
* 2 Mosquitos curvos
* 1 Porta-aguja
* 1 Tijeras
* 1 Bisturí
* Seda 3/0
Catéter arterial: 2,5F para neonatos quepesan menos de 1200grs y 3,5 para neonatos que pesan más de 1200grs.
Catéter umbilical venoso: 5F para neonatos que pesan menos de 3500grs  y 8F para neonatos que pesan más de 3500grs. De una luz, de dos o tres luces.
Cinta umbilical o seda del 0.
Esparadrapo de tela.
Jeringuillas de 5cc.
Solución salina fisiológica y dilución de heparina (100cc de suero fisiológico más 0,1cc de...
tracking img