Onfray, Las Políticas Del Rebelde

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
ONFRAY, en su texto la política del rebelde. Tratado de la resistencia y la insumisión (crítica), nos habla de postulados los cuales e parece importante destacar. Así nos sitúa en temas como la esencia del ser humano, el modo que nos referimos al ser humano y lo que ello conlleva (sujeto/individuo), y como último tema, la acción de estos conceptos en el marco de la sociedad.

En primer lugar sehabla de la esencia del ser humano, aquí el autor nos dice que la esencia de éste es su cuerpo. Para entender lo que nos quiere decir ONFRAY con esto, es necesario saber lo que es entendido por existencia: “Santo Tomás y los autores influidos por él, afirman que hay distinción real entre la esencia y la existencia en los entes creados, pero ello no significa sostener que la existencia sea un meroaccidente agregado a la esencia o el pensamiento de San Agustín quien nos dice que la “esencia se dice de aquello que es ser (de la materia, sino de su compuesto)” , de la cita, podemos extraer que la esencia en sí, constaría según estos autores y como definición en general de dos partes, una de lo propio en cuanto al ser, que es innegable que es el cuerpo, ya que sin cuerpo no hay vida no hayesencia. Por otra parte se considera esencia como ligado al concepto de existencia, que a mi parecer es la que más confirma la visión de este autor, porque se considera al cuerpo como el ser en sí mismo, es decir, como su propia esencia, el cual estaría viviendo o teniendo acto de vida a causa del cuerpo y de su existencia.

Es por esto que el autor hace referencia a los campos de concentración ya la matanza de los nazis, ya que aquí, queda al descubierto la fragilidad del ser humano en cuanto tal, nos damos cuenta que no es otra cosa que cuerpo mismo y que es este cuerpo es su única verdad. Al ver al hombre como se queda desnudo ante la adversidad y que lo único que podemos ver de él es su esencia -que nunca se separará de él y que estará a su siga de por vida- esa esencia que escuerpo, porque… ¿cómo podríamos vivir sin nuestro cuerpo?, sin duda no podríamos. Por una parte es la causa biológica la que no nos permite vivir sin él y por otra, es la demostración de nuestra verdad por lo que cada individuo que posee un cuerpo en particular se relaciona con éste de manera que forma parte de sí como abstracción y por ende, no la pudiésemos separar de forma incompatible.

Comosegunda verdad ONFRAY nos plantea la distinción entre sujeto e individuo. El sujeto sería, en contraposición con el concepto de individuo, un ente sometido el cual “es alguien de algo o alguien ”, es decir que como su nombre lo indica siempre está sujeto a otros. Se destaca o es sobresaliente aquel que en su sumisión es más notable, un ejemplo para los ideales de los entes dominantes. Lo que sequiere establecer con esto, es un ideal de ser humano que no tenga participación activa ni critique la sociedad en la cual vive, formar un ser que sea sometido constantemente ante los juicios de los demás, bajo el marco que le imponen. El individuo en cambio, es aquel que sólo es dependiente de sí mismo, en este sentido es totalmente opuesto al sujeto, ya que el autor entiende al individuo como unapersona crítica que participa activamente dentro de una comunidad ayudando a ponerla a prueba y modificándola y mejorándola.

Como otro punto a destacar, ONFRAY nos ubica entre a distinción de dos sociedades; la primera una sociedad cerrada en la cual prima el concepto de sujeto, esta es una sociedad en donde se busca a personas que se integren al mundo de manera mecánica, aceptando sus módulos ycategorías. Es importante destacar como el autor cataloga al educador dentro de los personajes que impulsan una sociedad cerrada, reflexión importante para nuestro campo educativo ya que nos habla del profesor como un ente reproductor de sujetos, al cual le ayuda mantener a los educandos como entes sin participación alguna, oyentes de un discurso el cual deben memorizar.

La segunda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeldes
  • Rebelde
  • Rebeldes
  • REBELDE
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebeldes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS