Ong de empresas privadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza
Son Organizaciones No Gubernamentales u ONG’s, las constituidas con intereses culturales, educativos, deportivos, con servicio social, de asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo económico y social, sin fines de lucro. Tendrán patrimonio propio proveniente de recursos nacionales o internacionales, y personalidad jurídica propia, distinta de la de sus asociados, al momento deser inscrita como tales en el Registro Civil Municipal correspondiente.
Su organización y funcionamiento se rige por sus estatutos, las disposiciones de la presente Ley, y demás disposiciones jurídicas de carácter ordinario.

Definición
Las ONG´s se definen como instituciones de carácter no lucrativo, que promueven el desarrollo económico, social cultural y ambiental de un país. Sufinanciamiento puede ser nacional (sector público y privado) y/o extranjero (organismos internacionales).
Según la ley de ONG`s para el desarrollo Decreto 02-2003, en el artículo 2 describe a las organizaciones no gubernamentales como: “organizaciones constituidas con intereses culturales, educativos, deportivos, de asistencia o servicio social, beneficencia, promoción y desarrollo económico y social; conpatrimonio y personalidad jurídica propia, no persiguen el lucro y por lo tanto se les prohíbe el reparto de dividendos, excedentes o utilidades a favor de sus miembros”.
Antecedentes
El aparecimiento de las primeras entidades no lucrativas en Guatemala; fue en 1524 durante la época colonial, al establecerse la Iglesia Católica, como la entidad impulsadora en actividades de beneficencia social;además del nacimiento de los partidos políticos. En 1794 fue creada la primera organización no gubernamental orientada al desarrollo, llamada Amigos del País, según acuerdo con el rey de España Carlos IV, con el objeto de mejorar las condiciones de vida de la población, en ámbitos de comercio, industria, agricultura, etc.
Las ONG’s tuvieron auge en 1970 durante el gobierno de Manuel Arana Osorio,en los conceptos de educación y organización popular como elementos de lucha por el cambio social. Las agencias europeas dirigieron su ayuda a proyectos de comercio y promoción del cambio.
Dichas organizaciones incrementaron su potencial después del terremoto que sacudió el país en febrero de 1976. Según datos proporcionados por la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas(CONGCOOP) en ese año fueron creadas 24 ONG’s, canalizando el apoyo financiero de organismos internacionales enviado para solventar la crisis
guatemalteca, derivado de la corrupción en la administración de los recursos del Estado.
Sin embargo, muchas de estas ONG’s minimizaron su presencia durante el conflicto armado que tuvo una duración de 36 años, el cual apareció debido a diversos aspectossocioeconómicos, tales como: desigualdad social, concentración de riquezas, falta de oportunidades e impunidad social y económica. En esa época, en el país se manifestó una intensa violación a los derechos humanos, dando como resultado el deterioro de las relaciones gobierno sociedad civil.
El papel de las ONG’s fue de portavoz en el proceso de paz, democratización y desarrollo del país; con elfin de evitar que la guerra interna, siguiera cobrando más víctimas, principalmente de la población indígena, ya que ésta era la más afectada.
A finales de la década de los noventa empezaron hacer negociaciones y fue hasta 1996 que se firmaron los acuerdos de paz; las ONG’s se recuperaron y aumentaron sus proyectos, especialmente a los grupos indígenas patrocinados por las donaciones deorganizaciones internacionales.
En 1998 después de la tormenta tropical Micth, muchas ONG´s nuevamente respaldaron al Estado en la reconstrucción del país. Siete años después Guatemala fue azotada por el huracán Stan dejando a su paso millares de muertos y damnificados; siendo uno de los desastres naturales más devastadores de la historia guatemalteca. Sin embargo, las ONG’s reflejaron nuevamente su...
tracking img