Ong en la audidirotia

Páginas: 89 (22136 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
CAPITULO I ANTECEDENTES HISTORICOS


Durante la época de la colonia española, del año 1524 al año 1821, se formaron las primeras entidades de carácter no lucrativo en Guatemala, que son la Iglesia Católica y los partidos políticos conservador y liberal.
Además es importante mencionar como antecedente de las organizaciones no gubernamentales con orientación aldesarrollo, el papel que jugó la sociedad económica Amigos del País, la cual fue creada en Guatemala en 1794 por acuerdo del Rey Carlos IV de España; surgió mediante la iniciativa de Jacobo de Villaurrutia con el propósito de promover el progreso de la agricultura, las artes, el comercio, la industria y las ciencias, así como mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las regiones en quedichas sociedades se fundaron.
Como dos grandes variables a nivel internacional que alrededor de los años setenta tuvieron incidencia en el país y apuntalaron directamente a las primeras organizaciones no gubernamentales de desarrollo, se señala a la Alianza para el Progresos y al Concilio Vaticano II. La AID como expresión de la primera, apoyó en Guatemala a cuatro organizaciones: IDESAC, EACA,CAPS y Asociación Behrhorst. Las tres primeras perseguían estimular el crecimiento económico por medio de las cooperativas elevando la productividad del minifundio.
La influencia del Concilio Vaticano II se inicia con un proceso de secularización de las instituciones religiosas y la iglesia empieza a ejecutar trabajo de desarrollo como consecuencia del cambio de enfoque de una iglesia por elmantenimiento del status quo a una iglesia viva que insta a las personas a superar situaciones, preocupada por los problemas económicos y sociales.
En los años siguientes la Democracia Cristiana Guatemalteca, que había nacido estrechamente vinculada a la iglesia católica, se distancia de esta y consolida sus relaciones con la Democracia Cristiana Internacional por medio de la DC Alemana. Comoconsecuencia de estos acontecimientos, IDESAC y CAPS quedan ligados a la DCG en tanto EACA y Behrhorst siguen dependiendo de AID. Paralelamente se incrementan los programas de ayuda internacional por los diferentes canales (bilateral, multilateral y ONG’S) afianzándose la transnacionalización del aparato productivo a través de las inversiones extranjeras. En esta época (1970) también se presentanlos primeros síntomas de la crisis económica.

A principios de los años setenta y especialmente alrededor de 1973, se da un proceso de rompimientos internos en la DCG y en cooperativismo; al mismo tiempo un sector independiente demócrata cristiano rehace la relación con la iglesia, o mejor dicho con el movimiento de avanzada dentro de ella, aquel que se inspiraba en la Conferencia de Medellín de1968, y propugnaba por compromiso social y político de los cristianos. En este contexto IDESAC, se convierte en un asesor de equipos de la pastoral social de la iglesia.
Tenemos entonces que en el período de 1973 a 1976 algunas de las organizaciones existentes se definen por cambio, conservan su compromiso con la base, apoyan al movimiento popular y tratan de lograr una mejor organización sociala niveles regional y nacional. También buscan elevar el nivel de conciencia de la población mediante la promoción popular. Dentro de una relativa calma se alcanza un nivel de organización considerable y todo el movimiento alrededor de las ONG’S es bastante dinámico. La presencia de estas organizaciones es fuerte y numéricamente baja. La relación con el Estado se mantiene distante por voluntadde ellas, mientras este intenta acercárseles, consciente del poder de organización que las ONG’S manejan. Surgen numerosos centros de capacitación, escuelas radiofónicas como IGER y también se incrementa la organización económica y campesina, esta última especialmente entre minifundistas.
En el ámbito internacional, después de una breve recuperación económica (1972-1973) sigue un pequeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Ong
  • que es una ong
  • la ong
  • La Ong
  • QUE SON LAS ONG
  • Ong
  • ONG
  • ONG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS