ONG mexicana

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
INTRODUCCION
El objetivo de las intervenciones en los niños con obesidad/ sobrepeso es prevenir los problemas derivados de la obesidad como la intolerancia a la glucosa/diabetes tipo 2, síndrome metabólico, dislipemia e hipertensión. Para luchar contra la epidemia de obesidad, se requiere la colaboración de familia, escuela, sociedad civil, ONG, sector privado, Organización Mundial de la Salud yEstados miembros. En cuanto a las recomendaciones dietéticas: aumentar el consumo de alimentos con fibras, frutas, verduras; reducir el de grasas saturadas; evitar el consumo de alimentos ricos en calorías, zumos envasados y fomentar la lactancia materna. Ejercicio físico: al menos 60 minutos de actividad moderada diaria. Se debe prescribir un estilo de vida saludable para toda la familia:horario de comidas regular, sin picoteos, y reducir las porciones en las mismas. En la escuela, se debe promocionar la educación para la salud (hábitos saludables, conocimientos de nutrición y control de la venta de productos poco nutritivos y bebidas calóricas) y la actividad física regular. Intervenciones en la sociedad: facilitar el desplazamiento en bicicleta o caminando, proveer espacios para lapráctica deportiva, política de precios ajustados en alimentos saludables. La combinación de control de la alimentación, ejercicio físico y/o terapia del comportamiento son eficaces para tratar la obesidad a corto plazo. Prestar el apoyo psicológico al niño-adolescente obeso cuando sea necesario.












CONTEXTUALIZACION
Actualmente México se encuentra entre los primeroslugares de obesidad infantil a nivel mundial. Todo esto ocasionado por una mala alimentación y falta de ejercicio físico, inducido por una mercadotecnia que ocasiona el consumo excesivo de comida chatarra.
Uno de cada tres niños en México tiene obesidad y 22% de ellos padece hipertensión, lo que significa que presentan mayor riesgo de sufrir un ataque cerebrovascular; además, tan solo cinco ciudades anivel nacional concentran la mayor población de niños con obesidad. 
Estos datos ubican al país con el primer lugar mundial en obesidad infantil, de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
El sobrepeso y la obesidad en niños entre cinco y once años en México aumentó un 40 por ciento entre 1999 y 2006. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición(ENN) de 1999 y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en escolares de ambos sexos aumentó un tercio en ese lapso, el sexo masculino mostró los mayores aumentos en obesidad. Según resultados de la ENSALUT, uno de cada tres adolescentes tiene obesidad o sobrepeso, lo que representa 5,757,400 adolescentes en el país con estasenfermedades.
“Lo que nos dice la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición es que la obesidad infantil se ha triplicado en los últimos años y la suma de sobrepeso y obesidad ha aumentado hasta rebasar 35% (en 1999 había 18.8% y en 2006, 26%) de la población total de niños”, explica Felipe Vadillo, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, coordinador del estudio Obesidad en México: recomendacionespara una política de Estado. 




En la ciudad de Tenancingo, Edo. México, encontramos que esta problemática se ha ido incrementando drásticamente en los últimos años; este problema no sólo afecta la apariencia de los niños, sino también afecta el estado de salud de ellos, provocando Algunos Factores Asociados a la Obesidad como lo son:
Cáncer de seno
Cáncer de cólon (hombres)
CirrosisCrecimiento del hígado
Gastritis
Gota
Reflujo gastroesofágico
Diabetes mellitus
Depresión
Trastornos de discos cervicales
Ansiedad
Hipertensión
Infertilidad
Trastornos en rodillas
Osteoartritis
 
Por lo tanto la problemática amerita la creación de una Organización No Gubernamental que llevara por nombre IFAFI para intentar erradicar la obesidad infantil fomentando los deportes y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que son las ong?
  • Que Es La Ong
  • que es una ong
  • la ong
  • La Ong
  • QUE SON LAS ONG
  • Ong
  • ONG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS