Ong organización no gubernamental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es una ONG?

Una organización no gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticasy alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difieredependiendo de sus metas, ubicación y mandato.
Más de 1,500 ONG con sólidos programas de información sobre temas relacionados con las Naciones Unidas están asociadas con el Departamento de Información Pública (DIP), dándole a las Naciones Unidas valiosos vínculos con las personas alrededor del mundo. El DIP ayuda a las ONG a tener acceso y difundir información acerca de la gama de temas en loscuales las Naciones Unidas está involucrada, para facilitarle al público el mejor entendimiento de logros y objetivos de la Organización mundial.
El sector no gubernamental

Tradicionalmente, en Suramérica ha prevalecido un divorcio entre el Estado y la sociedad civil, caracterizado por una débil representatividad de los respectivos gobiernos en todas sus áreas de influencia. Por su parte, lasOrganizaciones No Gubernamentales (ONGs) han desempeñado un papel catalítico entre los gobiernos y las comunidades locales, reemplazando el Estado en las funciones que no estaba cumpliendo por una razón o otra y facilitando el intercambio de experiencias entre las comunidades locales. (122)

Reseña histórica del movimiento ONG en Latinoamérica

Este movimiento se inicia a fines de los años 50,como un medio de responder a las demandas de las poblaciones más pobres del campo. Demandas que los gobiernos no podían, o no querían, satisfacer por razones políticas, económicas, estratégicas, o de cualquier otra índole. La iglesia Católica desempeño un rol preponderante en el lanzamiento del movimiento ONG en la región, ya que su estructura institucional universal, no sólo se encuentra presenteen el área urbana, sino que está profundamente arraigada en las zonas rurales de la mayoría de los países del continente.

Al principio, el apoyo ofrecido por las ONGs era eminentemente humanitario y su financiamiento provenía exclusivamente de las iglesias y otras organizaciones humanitarias del mundo desarrollado. Las actividades de las ONGs se concentraban en donaciones para servicios deextensión rural, crédito en pequeña escala, salud, nutrición, entre otras. Este trabajo inicial, aún cuando muy bien intencionado, no tuvo los resultados esperados ya que los esfuerzos eran dispersos y los recursos financieros muy limitados, por ende no sostenibles.
Luego de este inicio, el movimiento de ONGs continuó trabajando de manera estable en los años sucesivos, creando lazos asociativos conorganizaciones locales y de base, tanto a nivel nacional y subregional, como regional. La orientación del movimiento cambió progresivamente, de la caridad al profesionalismo. Las ONGs han desempeñado un papel prioritario, en la creación de conciencia colectiva sobre el tema de los derechos humanos, constituyendo un movimiento de vigilancia y denuncia a sus violaciones y a los hechos nodemocráticos que pueden ocurrir en los países. Las ONGs han tenido también, un rol altamente instrumental en la reconstrucción de los procesos democráticos de los países de la región, especialmente en aquellas naciones con gobiernos dictatoriales, ya que ellas junto con la Iglesia representaban la única forma de expresión democrática a nivel nacional.

A comienzos de 1970, en algunos países de la región,...
tracking img