Ongs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Colombia existen aproximadamente 39.773 entidades sin ánimo de lucro o también conocidas como ONG, y aún cuando este tipo de organización no es consideradas legalmente como una empresa; ya que a diferencia de esta última su fin no es de lucro (recibir utilidades), estas organizaciones también hacen parte del sector económico del país, por cuanto estas también generan empleo y en algunos casostambién generan ingresos al prestar un servicio paralelo a sus actividades de servicios sociales.

Para poder adentrarnos al maravilloso mundo de las ONG, es importante tener una concepción inicial de lo que en realidad son estas organizaciones:

Las entidades sin ánimo de lucro son personas jurídicas, capaces de ejercer derechos judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las disposicioneslegales y a sus propios estatutos. Nacen por voluntad de los asociados en virtud del derecho constitucional de asociación o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, de lo que se infiere que la ausencia de lucro es una de las características fundamentales, lo cual significa, que no existe reparto deutilidades o remanentes generados en el desarrollo de sus objetivos, ni es viable el reembolso de los bienes o dineros aportados a la entidad.

Por otra parte también es importante conocer que alrededor de estas organizaciones existen aspectos jurídicos que contemplan un marco constitucional, un marco legal.

Desde el punto de vista Constitucional; la constitución Política Colombiana, en su Art. 2establece, de manera general,” El estado debe proteger y atender de manera especial a todas las personas, incluso a las que por su condición de debilidad manifiesta, económica, física y mental, requieran de esa tutela…” De acuerdo con esto es de considerar que en Colombia las entidades sin ánimo de lucro conforman un sector que colabora con el Estado en el cumplimiento de las finalidades que a él sele atribuyen, Nadie debe dudar por ejemplo, que independientemente de la forma asociativa, el servicio a la comunidad es en últimas el propósito inspirador de estas organizaciones.

Desde el punto de vista legal, el código civil Colombiano, en su artículo 633, además de definir el concepto de persona jurídica, como toda persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civilesy de ser representada judicial y extrajudicialmente, clasifica las personas jurídicas en dos clases: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública; cuando el código ser refiere a las personas jurídicas y menciona la expresión “corporaciones” este término incluye el concepto de sociedad (persona jurídica de carácter comercial), como el de asociación, en ambos casos considerando comocriterio diferenciador la intención del reparto de utilidades.

La negociación es un arte que puede ser aprendido, desarrollado y mejorado mediante la práctica y el uso de numerosas técnicas, para algunos autores no es algo innato, lo que indica que una persona que no tenga la habilidad para negociar lo puede aprender o fortalecer más.
Para entrar en el tema debemos saber que es una negociación, lacual es el proceso mediante varias partes intentan exponer sus opiniones o intereses a fin de llegar a una decisión conjunta lo más satisfactoria posible para todas ellas.
Otra definición de negociación es el proceso donde dos partes que tienen un conflicto de intereses intentan buscar el mejor resultado posible para ambas o el proceso de combinación de diferentes posiciones para llegar a unasola u unánime decisión conjunta.
Pero para que haya una negociación se deben contar con unos elementos como es la elección de un lugar en el cual se desarrollara la negociación, pues este tiene un papel muy importante porque puede ser una ventaja o desventaja según el lugar que se escoja como el lugar donde nos desenvolvemos, el lugar donde se desenvuelve la otra parte con la que se negocia o...
tracking img