Onicofagia

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Prevención de la Onicofagia
Ante todo debes:
1. Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones que activen su hábito de morder las uñas. Por ejemplo: acariciar, tocar, palpar, frotar o rascar las uñas, los bordes de las uñas y de las cutículas antes de llevarlos a la boca, etc. (6)

2. Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones que provocan o estimulan su hábito. Porejemplo: Al estudiar, momentos de exámenes, leer libros, viendo la TV, frente al ordenador, discusiones y nerviosismo, etc. (6)

3. Hacerle tomar conciencia e identificar las situaciones en que el niño ha evitado su hábito de morderse las uñas. Por ejemplo: practicar actividades deportivas, charlas con amigos, jugando, estar en sitios públicos, escuchar y admitir los reproches de familiareso de amigos cuando se muerde las uñas, cuando está masticando algo, etc. (6)
Tratamientos para personas con hábito de onicofagia:
• Psicológico: Es muy común observar en consultas de psicólogos y psiquiatras, pacientes con el hábito de la onicofagia que sienten rechazo por lo antiestético de sus manos. Dicho sentimiento los impulsa a abandonar el vicio sin lograrlo, acudiendo a todo tipo deterapias: unturas amargas, ansiolíticos. (3)

El conductismo es una corriente de la psicología científica que centra su atención en la estrecha relación entre el estímulo y la respuesta. Busca una psicología como ciencia objetiva, siendo cuyo objeto de estudio es la conducta y la observación, su método experimental" (3)

Tips para combatir la Onicofagia
• Materiales yMétodos: Odontólogos han propuesto diversos tips para combatir la onicofagia trabajando en conjunto con psicoterapeutas. Entre los trabajos propuestos tenemos el siguiente: 

Tomar impresiones de alginato de los maxilares del paciente. En taller con una plancha rígida termoplástica de 0.8 mm fabricar un molde del maxilar superior, recortar hacia mesial desde primer premolar de un lado a primer premolar delcuadrante opuesto. Distalmente liberar a partir de los primeros molares (figuras 2, 3). Obtener finalmente una férula parcial de levantamiento de mordida que cubrirá premolares y primeros molares de ambas hemiarcadas. Preservando el arbotante palatino para dar solidez al conjunto.Una vez colocada la férula en boca del paciente, queda una mordida abierta anterior que dificulta totalmente el but abut con lo que se impide la acción de morder uñas (figura 4). (3)
|[pic] |
| |

Técnicas de modificación conductual aplicables en la Clínica Odontológica.
Durantenuestro desempeño como odontólogos, en el momento de la actividad odontológica, se nos pueden presentar diferentes tipos de pacientes, los cuales deben ser abordados como seres integrales y únicos, ya que no todos se presentaran con una actitud receptiva y tranquila. Es por ello, que existen diferentes técnicas conductuales, las cuales nos ayudarán a modificar dicha conducta, que no nos proporcionan lamejor disposición que debería prestar el paciente al momento de la consulta.

Estas técnicas, lo que pretenden lograr, es crear y/o mantener conductas en los niveles óptimos o deseables, o ya sea incrementar o reducir una conducta dada, en el paciente que no es adecuada para realizarle su tratamiento pertinente en la cavidad bucal.

Entre las Técnicas de Modificación de Conducta, se puedenmencionar:
1. Para Implantar Conducta: Cuando no se encuentra en el repertorio del paciente.

o Moldeamiento: Es el reforzamiento ordenado e inmediato de la conducta que se quiere establecer en el paciente.

o Modelamiento: Es el aprendizaje mediante la observación e imitación.(10)

o Instigación: Es una ayuda especial, manual, verbal o visual, que se le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onicofagia
  • Onicofagia
  • Onicofagia
  • onicofagia
  • la onicofagia
  • Onicofagia
  • Onicofagia
  • onicofagia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS