Onicofagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Un hábito debe definirse como la facilidad que una persona adquiere para repetir una actividad. Estos se clasifican en saludables y dañinos. Los hábitos orales pertenecen a este grupo y podemos citar dentro de ellos a la onicofagia. Este hábito tiene su origen dentro del sistema neuromuscular puesto que son patrones, reflejos de contracción muscular de naturaleza compleja y seaprenden.
La onicofagia constituye uno de los trastornos nerviosos mas frecuentes en los niños y mayores, es el habito de comerse las uñas. Es una patología de carácter psicológico y puede precisar ayuda especializada, se considera como un signo de ansiedad o inestabilidad, que pueden tener repercusiones tanto en el entorno social de la persona, como a nivel orgánico. El habito de morderse lasuñas mas agresivo puede provocar hemorragia subungueal (líneas pequeñas de sangrado entre las uñas), y perdida de tiras ungueales que pueden conllevar a la perdida de toda la uña.
Las personas que padecen de onicofagia puede llegar al extremo de retirar su uña hasta dejar la piel en descubierto.
La importancia de realizar esta investigación consiste en que gran parte de la población recurren a estetrastorno cuando están estresados, cuando tienen ansiedad o cuando tienen miedo. Algunos expertos señalan que el comerse las uñas es una distracción fácil y relajante.
Muchos de los especialistas afirman que, por razones estéticas, las chicas se preocupan antes que los chicos por evitar comerse las uñas y son las primeras en demandar ayuda, algo que suele comenzar entre los 13 y los 15 años.Como consecuencia además de las infecciones que esta trae, los labios y a veces en los dientes se pueden ver alterados en su forma. No obstante, las consecuencias más graves tienen lugar en el plano físico, en dientes, encías y en las propias uñas, que pueden llegar a sufrir graves daños. En el caso de los dientes, se trata más bien de un problema estético, ya que el repiqueteo constante de unincisivo contra el otro para morderse las uñas provoca que los incisivos superiores e inferiores se desgasten. Estos dientes son muy visibles cuando se sonríe, por lo que los efectos negativos de este hábito son más evidentes ya que las piezas dentales se aprecian recortadas. Además, se pueden provocar pequeñas infecciones por bacterias, virus, hongos o cándidas en la uña, porque entra en contactocon la flora de la boca y se está continuamente chupando y macerando. Estas infecciones, en muchos casos, se trasladan a la mucosa oral dañando boca y encías.
Algunos tratamientos que se suelen utilizar antidepresivos, medicamentos para la tricotilomanía y el trastorno obsesivo-compulsivo, incluyendo clomipramina, fluoxetina, sertralina, paroxetina, fuvoxamina, citalopram, nefazodona, escitalopramy venlafaxina. Pequeñas dosis de antipsicóticos usados para tratar la esquizofrenia, tales como risperidona, olanzapina, quetiapina, ziprasidona y aripiprazol. Es importante señalar que el que la persona esté tomando antidepresivos o antipsicóticos para tratar la onicofagia no quiere decir que el paciente sufra de psicosis. Otra opción es tomar vitamina B-h (inositol), que reduce las ganas demorderse las uñas por medio del aumento de la serotonina en el cerebro. Muchos pacientes han encontrado beneficios en la terapia de conducta, tanto por sí solas o como complemento de los fármacos. La primera parte del tratamiento consiste en el cambio de hábitos.
Las personas que presentan el hábito de la onicofagia se perciben a si mismos como: personas extrovertidas, comunicativas, hiperactivas yen muchos de los casos personas tranquilas, quienes atribuyen el hecho de poseer el hábito principalmente a nervios y a las actividades académicas.

CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La onicofagia es el nombre científico que se le da a la costumbre de morderse las uñas, uno de los trastornos nerviosos más frecuentes en niños y mayores. Además de ser un problema estético afecta a...
tracking img