Onicomicosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La onicomicosis es una infección causada por hongos en las uñas de pies o las uñas de las manos, Cuando se transmite la infección, el hongo se ubica bajo la uña y una vez instalado comienza a reproducirse en zonas donde es difícil alcanzarlo.
Hay cinco categorías: Onicomicosisdistal y lateral subungueal, Onicomicosis blanca superficial, Onicomicosis negra superficial, Onicomicosis blanca subungueal proximal, Onicomicosis distrófica total.
La distribución geográfica de los agentes depende del clima; por ejemplo, los dermatofitos y levaduras prevalecen en las zonas templadas y los mohos en las zonas tropicales y subtropicales.
En países tropicales, como Nigeria, Tailandiay Jamaica, entre 10 y 50% de las infecciones ungueales micóticas son producidas por Scytalidium.
La onicomicosis es un problema muy serio de salud, no sólo en la población de ancianos, pacientes inmunocomprometidos, sino en aquellos pacientes aparentemente sanos, y que participan en actividades relacionadas con un mejor estándar de vida,
Como es el caso de la población estudiantil ytrabajadora. Ocurre en todo el mundo, constituyendo entre el 30 y 40% de las infecciones micóticas superficiales. La patogenia de la onicomicosis depende del agente. Los dermatofitos viven en la superficie de la uña y pueden crecer dentro de las capas de la queratina, sin llegar a entrar en el espacio extravascular y tejido epidermal vivo, por la presencia de un factor inhibitorio micótico sérico y lainmunidad celular adquirida.

ONICOMICOSIS

DEFINICION:
La onicomicosis es una infección causada por hongos en las uñas de pies o las uñas de las manos, aunque es más común en los pies debido a que los calcetines y zapatos suelen mantener las uñas calientes y húmedas, lo cual origina un ambiente perfecto para el crecimiento del hongo.
Cuando se transmite la infección, el hongo se ubicabajo la uña y una vez instalado comienza a reproducirse en zonas donde es difícil alcanzarlo.
Una infección por hongos en las uñas de los pies o de las manos es muy diferente al pie de atleta, por ello el tratamiento también es diferente. Las cremas están desarrolladas para el tratamiento del pie de atleta debido a que penetran la piel (se absorben), sin embargo no pueden ser absorbidas por la uña.La laca es el mejor tratamiento para penetrar la uña, alcanzar el hongo y eliminarlo.

AGENTE ETIOLIGICO O CAUSANTE: Hay cinco categorías: 1.- Onicomicosis distal y lateral subungueal.Causas más comunes: Trichphyton rubrum, T interdigitale, T. schoenleinii, Candida albicans, C. parapsilosis, Scopulaiopsis brevicaulis y Hendersonula toruloidea. 2.- Onicomicosis blanca superficial. Causas más comunes: T. interdigitale, Calbicans, Acremonium Y Fusarium spp. 3.- Onicomicosis negra superficial. Causas más comunes: Scytalidium dimidiatum, T. rubrum. 4.- Onicomicosis blanca subungueal proximal.Causas más comunes: T rubrum, T. megnini, T. scholeinii y E. floccosum. 5.- Onicomicosis distrófica total.

Los hongos sobreviven más de cinco años en las escamas de la piel y aún pueden producir infecciones, por ejemplo, a través de uso de medias.
Se difunden por...
tracking img