Onicomicosis

Páginas: 21 (5202 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
Onicomicosis y Tinea unguium
Aspectos básicos, diagnóstico y tratamiento en 1er nivel de atención

La onicomicosis se refiere a la enfermedad de la uña causada por hongos, en cuya patogenia se identifican 3 principales especies: los dermatofitos, que son el agente etiológico en un 80% aproximadamente, las levaduras, causales de un 5 a 10% y los mohos no dermatofitos que son el menor de loscasos y en la mayoría de las veces se consideran hongos ambientales oportunistas debido a que no tienen capacidad queratinolítica.

Cerca del 30% de las micosis superficiales son onicomicosis y 20-40% de la enfermedad ungueal corresponde a onicomicosis. En relación a la localización anatómica. El lugar más frecuente es en los pies, y en estos predomina la afectación de la uña del primer dedo enrelación a otras, aplicándose principalmente para dermatofitos y para mohos no dermatofitos; mientras que las infecciones por levaduras como Candida sp, afectan predominantemente las manos, y el pliegue ungueal sin existir predominancia sobre alguno de los dedos.

El problema de la onicomicosis es un problema con gran impacto social, pues además de lo común de este padecimiento en la consulta deprimer nivel, constituye la principal causa de enfermedad de la uña en los países desarrollados, así como ser considerada por diferentes autores como una de las micosis superficiales más difíciles de diagnosticar y de tratar, puesto que aún cuando se realiza un diagnóstico correcto uno de cada cinco pacientes no se cura, con lo cual se reitera el gran costo para los sistemas de salud, por ser unaenfermedad que además presenta recurrencia y el tratamiento es por un largo periodo de tiempo. Así también puede tener resultados significativamente negativos en lo emocional y social, teniendo repercusiones de la misma forma en el aspecto laboral, puesto que puede condicionar diferentes actividades, por ejemplo, manipuladores de alimentos, secretarias, trabajadores de clubes deportivos, etc. Porotro lado la auto-contaminación a otras partes del cuerpo es un riesgo conocido, siendo cierto también que en pacientes con diabetes o inmunodeprimidos, la OM puede ser la puerta de entrada que desencadene una celulitis o una erisipela, que comprometa la extremidad, infiriendo de todo esto que las onicomicosis generan una elevada morbilidad en la población en general .

Si bien antes de realizarla revisión del tema, se debe revisar la anatomía de la uña para una mejor comprensión del tema y entendimiento de la fisiopatología de la enfermedad. La uña esta formada por 3 partes principales: la matriz, la placa y el lecho ungueal.
La matriz, es la raíz de la uña, de donde se puede distinguir anatómicamente la lúnula que es la parte distal de esta, visible en la mayoría de las personas de uncolor diferente al resto de la uña.
La placa ungueal es a lo que se conoce como uña, compuesta por un conglomerado de células córneas dispuestas en capas, la cual le dan la dureza característica. La cara superficial es lisa y brillante y la cara mas profunda tiene estriaciones que encajan con las estriaciones del lecho ungueal. Esta placa esta rodeada por el perioniquio, la cual suele ser a vecesla puerta de entrada a algunos hongos, y que esta constituido por pliegues ungueales proximales y laterales
Por último, el lecho ungueal, que es el tejido conectivo que se encuentra por debajo de la placa ungueal. De esta parte sobresale el hiponiquio, que es la zona que marca la transición entre el lecho ungueal y el pulpejo, es decir, es el borde libre de la uña. Esta zona es también la zonamas afectada en la Onicomicosis de tipo subungueal distal y lateral que es el tipo de onicomicosis (OM) más común de todas.
Las uñas de las manos crecen con una velocidad de 0.1 mm al día en adultos siendo la velocidad menor (0.05 mm) en las uñas de los pies, teniendo variación también según el grupo de edad, puesto que en los bebes el crecimiento es mayor, disminuyendo progresivamente con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Onicomicosis.
  • Onicomicosis
  • onicomicosis
  • Onicomicosis
  • onicomicosis
  • onicomicosis
  • Onicomicosis
  • Onicomicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS