Onicopatias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONICOPATIAS

ONICOAUXIS:
Engrosamiento de la lamina ungueal que puede ser total o parcial. Se presenta como una placa gruesa, de color grisáceo, aunque a veces puede ser amarillenta o amarronada. No presenta estrías, pues se pierden en su interior. La uña no se deforma y el lecho rara vez se encuentra elevado.
ETIOLOGÍA: se debe a trastornos neuroendocrinos o circulatorios, también pueden serorigen traumático.
TRATAMIENTO: se realiza con fresones, realizando desbastado, desde la parte proximal a distal, hasta llegar a un espesor considerable.

Se utilizan fresón perita o el redondo para desbastar y se empareja la zona cerca de la piel con fresas redondas Nº 14.

ESCLERONIQUIA:

Es también una uña gruesa, muy dura, de color amarillento grisáceo, muy difícil de cortar. Sé uncrecimiento retardado de las uñas y en algunas oportunidades seguidas de una detención del crecimiento del mismo. Puede aparecer como manifestación de enfermedades respiratorias y en los ancianos.

ONICOGRIFOSIS:

Algunos la consideran como la segunda etapa de la Onicoauxis. Es una hipertrofia de la lamina ungueal que se altera en su morfología ( onicoanomalia) de tal manera que puede adoptardistinta forma. Por ej. Hacia arriba en forma de cuerno, hacia abajo en forma de garra o también lateralmente.

Esto va a depender muchas veces de del calzado, de la posición de los dedos y también de la permanencia del paciente en cama o por falta de atención.

Presenta estrías transversales, una coloración gris, marrón o amarillenta, también puede presentar manchas marcadas. Puede desgranarseen el tratamiento.
ETIOLOGÍA: se debe a trastornos circulatorios, diabetes, artritis, (en personas ancianas), también consecuencias de traumatismos.
TRATAMIENTO: se realiza con torno. Si esta hacia arriba cortamos atravesando con fresa fisurada, luego desbastamos con fresón. Si esta hacia abajo se trabaja con fresón y con la ayuda del alicate curvo.

ONICOLISIS:

Pérdida de continuidad entrela placa y el lecho ungueal. Desprendimiento parcial de la uña. La uña comienza a desprenderse por los bordes hasta llegar a la raíz, produciéndose el desprendimiento total (onicoptosis)
ETIOLOGÍA: se debe a infecciones cutáneas como psoriasis, dermatitis, alergias, hiperhidrosis, sífilis, golpes pinchazos bajo la uña y superposición de dedos. También puede ser consecuencia secundaria de unamicosis.
TRATAMIENTO: cortar la parte dela uña desprendida y colocar si queremos una prótesis de acrílico.

ONICOMADESIS:

Desprendimiento de placa ungueal y perdida de continuidad con la matriz subyacente, comienza a crecer una nueva uña cuando la lamina parcialmente desprendida todavía se adhiere por su segmento distal por el lecho.
ETIOLOGÍA: provocada por enfermedades febriles, septicemias,neumonías, escarlatina, también de traumatismos, psoriasis, etc.

UÑA INVOLUTA:

Adopta forma de canuto abierto hacia abajo. La lamina ungueal aparece totalmente convexa encerrada entre sus bordes al lecho ungueal que se encuentra elevado. La lámina ungueal puede encontrarse engrosada y es muy frecuente encontrar con esta afección, otra de origen traumático que es la onicofosis.
ETIOLOGÍA: sedebe a problemas circulatorios, también por rotación de dedos o por superposición de los mismos. Puede ser total o parcial, es decir de ambos bordes o de uno solo.
TRATAMIENTO: se puede realizar un corte frontal haciendo un corte en el centro, en sentido antero posterior; y de ahí dos cortes hacia ambos lados. Se retira el tejido corneo que se encuentra en los canales con el explorador. Se puedehacer un corte con el alicate recto en el mismo sentido tratando de no dejar espicula. Se puede realizar tratamientos de interpuestos blandos. Se puede tratar al principio con tintura de benjuí compuesta y luego piel sintética.

UÑAS ESTRIADAS:

Podemos encontrarlas longitudinales como transversales. Las longitudinales podemos encontrar desde la raíz al borde libre dando el aspecto de...
tracking img