Onix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

PRESENTACIÓN

El presenta trabajo está realizado por los alumnos de la facultad de ingeniería civil; dado esto se va dirigido a los estudiantes de otras carreras que desean ampliar sus conocimientos en el manejo y uso de los diferentes tipos de minerales no metálicos como son el mármol en todas sus presentaciones llamados también ónix o travertino.
Este informe de ampliainvestigación es una recopilación de los miles de usos por parte de las empresas emprendedoras en la transformación de la piedra preciosa mármol.

DEDICATORIA

Con mucho afecto a los alumnos de la facultad de ingeniería civil y a los arquitectos que nos incentivan a la investigación de alto nivel.

ONIX
DESCRIPCIÓN
El ónix, conocido también como ónice de mármol u ónix calcáreo, es un mineralconsiderado como piedra semipreciosa. Existen cinco variedades del ónix:
Verde: De tonos translúcidos y tonalidades verdes, la oscura es la tonalidad más preciada. Suele tener venillas de color castaño.
San Martín: Opaco, de colores castaños y rojizos. Presenta bandas de diferentes intensidades, y su extrema dureza permiten un pulido perfecto.
Onixtin: Ónix que tiene materiales de ambas variedades.Aragonita: De color blanquecino o grisáceo, donde las fibras son más gruesas que en las variedades anteriores.
Marrón: De características muy elegantes y sobrios, predominando el color marrón de un marrón claro a un marrón oscuro con líneas blancas.
Su formación es volcánica, originada por la acumulación de gases volcánicos. Se utiliza principalmente para la joyería y artículos de decoración,por el atractivo de sus tonalidades verdosas, y por la calidad de su pulido.
Ferroquímica posee canteras de ónix verde, blanquesino y marrón.
PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Por toneladas (mínimo 20 toneladas)
Para uso de corte escalar de 40cm x 20cm.
Para uso industrial o moliada a partir de 2''.

EL MARMOL
Se denomina piedra natural a toda roca que pueda obtenerse en bloques o piezas de ciertotamaño que permitan su utilización o comercialización, por lo que sus propiedades constructivas deben mantenerse constantes a lo largo de sus etapas de transformación. La piedra utilizada en la edificación se denomina roca de construcción. Si esta tiene un fin estético, suele hablarse de roca ornamental.
Por tanto, roca ornamental se define como piedra natural que ha sido seleccionada,desbastada o cortada con una determinada forma o tamaño con o sin una o más superficies tratadas mecánicamente.
Estos materiales pueden dividirse en 2 grandes grupos: Piedras y Mármoles. Pertenecen al grupo de las piedras las calizas, areniscas y materiales rocosos, con tratamiento artesanal.
Los mármoles son rocas capaces de admitir el pulido, como son los mármoles y granitos. Otro grupo menor es elde las pizarras, utilizado principalmente para cubiertas. La piedra pasa por varias etapas desde que se localiza hasta que está lista para su utilización. Estas etapas son: - Extracción de la piedra de la cantera. - Corte y dimensionado de piezas. - Labra y terminación superficial. 
 
Los mármoles son rocas sedimentarias carbonatadas (principalmente calizas) que por un proceso de metamorfismohan alcanzado un alto grado de cristalización. Sin embargo, esta denominación se ha extendido a otras rocas semicristalinas, con o sin carbonato cálcico, que admiten el pulimento adquiriendo cierto brillo, como los “mármoles” verdes, que consisten en serpentinas con un contenido nulo de carbonato cálcico, o los travertinos que son rocas calizas sedimentarias y no metamórficas, y algún tipo decalizas. Al microscopio no presenta orientación estructural, es muy compacto. Tiene mayor dureza, resistencia y durabilidad que las calizas. Pueden dividirse en blancos, que son los más puros, y coloreados. 
 
CARACTERÍSTICAS DEL MÁRMOL.
Densidad: 2,38 – 2,87 Kg/dm3, Resistencia a compresión: 600 – 1000 Kg/cm2, Resistencia a flexión: 100 – 200 Kg/cm2, Resistencia al impacto: 30 – 45 cm.,...
tracking img