Ono esdos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con el advenimiento del nazismo desaparece La Bauhaus, trasladándose muchos de sus componentes a otros países como Estados Unidos, y exportando a la vez sus ideas sobre el diseño industrial. En estemomento aparecen en Estados Unidos dos corrientes totalmente contrapuestas:
- una influida por La Bauhaus, de corte racionalista
- y otra que propugna que el diseño del producto debe ser estético,olvidándose de la funcionalidad.

Esta segunda corriente, denominada Styling o streamline modern, desarrolla un concepto de visión capitalista propio del sistema del “American way of life”, al crearproductos atractivos superficialmente que desencadenan un consumo acelerado a causa del envejecimiento psicológico determinado por la ley del último modelo. Cabe destacar que ésta es la tendencia queaún predomina en la actualidad en el sector automotriz. Es considerada por muchos autores como el auténtico antidiseño, pues enmascara el producto debajo de un excesivo número de adornos con la únicaintención de mejorar su aceptación por parte del consumidor y a la vez su venta.
Paradójicamente, la primera época de esplendor del diseño industrial en Estados Unidos se inició en plena grandepresión económica en 1929 y el periodo de posguerra trae como consecuencia una respuesta económica de acelerada producción de electrodomésticos, automóviles y en general, bienes de consumo. La explicaciónque se le ha dado a este fenómeno es que en esa época de crisis en la que las personas se rehusaban a gastar dinero, aparecieron productos irresistibles y llamativos que impulsaban la actitud a favorde la compra. Esta tendencia fue criticada en Europa por considerarse superficial y subordinada a la publicidad.
La forma, color, acabado, materiales, toman especial importancia en este momento. Estolleva a las empresas a contratar diseñadores industriales para asegurar el éxito de sus productos. Desde este momento el diseño industrial queda unido a la producción en serie y al consumo masivo....
tracking img