Onomastica en pedro paramo

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Onomástica en Pedro Páramo de Juán Rulfo
Por Bertha Diaz Olmos
Blog: www.berthdolmos.blogspot.com

Hay la idea de aquel que muere en pecado sigue vagando sobre la Tierra. Son las ánimas de los muertos que no se encuentran en paz ni en reposo. Hasta que Dios reciba el mensaje y pueda así mismo dar el perdón. Este perdón, en mi opinión, les empieza a ser dado a los habitantes de Cómala cuandoaparece Juan. Y así, al filtrarse toda la historia ante sus ojos, éste va otorgando la misericordia. Ya que su nombre significa (Yahve, es misericordioso).
He estudiado el significado de los nombres de Pedro Páramo por orden de aparición y me ha dado la siguiente historia, que quizá un poco forzada, a mi me habla de misericordia y de que el mensaje sería recibido por Dios para redimirlos.Abre lanovela el nombre de Abundio (Abundante, lleno de). Abundante de cosas telúricas y místicas. Lleno de vida y muerte, de principio y final. El verdugo para el que ya había misericordia desde el instante en que habla con Juan (Yahvé es misericordioso). La historia está justificada.

Aunque eran hermanos cada uno tenía un destino de acuerdo con su nombre. Uno reconcentrándose y llenándose delobjetivo de venganza, el otro conformándose con la Misericordia y la comprensión para sus padres, para los hechos y el pueblo.La dinámica de la novela con otro nombre, Eduviges (la que lucha en batallas). Ese constante esforzarse por obtener algo, aún cuando desde el principio le estaba todo negado. El gozar en brazos del que le gustaba, el tener padre para alguno de sus muchos hijos, el mismo acto de lamuerte. Es también la que lucha para que los habitantes del pueblo entiendan los misterios y es la que incita a dos de los hijos de Páramo, a la otra dimensión. Porque “la que sabía lo que costaba morir” les podía infundir ánimos.

No hay historia sin dolores, como los dolores vienen del ánimo, de los abatimientos, de la frustración y del rechazo, se alimentan de penas, Dolores (recibo golpes,soy abatido) que vivía de recuerdos que la enflaquecieron) se convierte en recuerdos y en murmullos. Dolores se marcha del lugar querido, del hombre jamás conseguido.

Pero a los dolores, no se les busca, llegan. Y para Pedro los dolores llegaron con el rancho de Enmedio y los dejó marchar sin hacer nada por (regresarlos). Dolores debido a su nombre, representa el fatalismo en su vida. Luegoaparece la arena que se haría piedra, después de muchos fuegos y muertes, porque (no tenía el Don de la Resignación). Pedro (piedras) su destino se confirma con la marcha de su único y verdadero amor. La lava que lo pudo haber fundido. En esta parte del libro aún se ve el encanto que tienen un niño cumpliendo con un mandado de Dña, Inés (puro, casto). Allí era aún un crío y ese nombre (Inés) nos lorecalca, nos lo representa en la época del gusto por la lluvia y el disgusto por los rezos.

No hay historia sin momento cómico, y aquí también otro nombre para eso, para una inocentada. Inocencio (el que está libre de toda culpa), también (el que se disfraza con máscara). El que no encuentra mal alguno en asustar, en evitar algo. Y para quien ya todo era dolor, la inocentada pasaba, (conspirarcon la futura esposa de Pedro para que hiciera un sortilegio antes de su boda) Esto baja al lector del misterio y le introduce al mundo mexicano de las bromas y las supersticiones.

Luego, viene un viaje, el adiós al Dolor, de Pedro con el nombre que ha llevado la patrona de los viajeros, Gertrudis (lanza fiel). Así se deshace Páramo de Dolores, asegurándose su eterna ausencia.

La aparición deMiguel (quíen como Dios o Dios es incomparable) “jugando carreras con el tiempo” marca el límite de la existencia viva de todos los habitantes, empiezan a aparecer las ánimas y los recuerdos de muertos.Pero aún faltaba ponernos en un mundo donde se vive en la muerte, donde todos llevan nombres de santos. El pilar de la Iglesia., representado con otro nombre Rentería (cobrar ganancia, percibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro páramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro paramo
  • Pedro Paramo
  • Pedro Paramo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS