Onomia como finalidad de la educacion

Páginas: 19 (4685 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2009
LA AUTONOMIA COMO FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN
Implicaciones de la Teoría de Piaget

La Autonomía y su importancia

La autonomía es ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico teniendo en cuenta y valorando diferentes puntos de vista tanto en el ámbito moral como en el intelectual. Tiene como fin que el niño o alumno sea capaz de tomar iniciativas, que tenga su propia opinión, que sepadebatir y tener confianza en su capacidad de imaginar, ya sea en el campo intelectual o en el moral.
Heteronomia: ausencia de autonomía.
Piaget planteo la autonomía como finalidad de la educación, dado que la autonomía es una tendencia natural que existe en todos los niños se puede construir conocimiento valiéndose de ella. Todos los humanos al nacer son egocéntricos y heterónomos, sin embargo amedida que crecen se van descentralizando paulatinamente éste es el momento para ir adquiriendo autonomía, el desarrollo de la autonomía depende en gran medida de cómo somos tratados cuando se es un niño, por ejemplo si los pensamientos de un niño nunca son tomados en cuenta y en cambio el adulto impone los suyos, éste crecerá siendo un ser heterónomo, esto desembocará en adultos moral eintelectualmente subdesarrollados. Aunque como seres racionales siempre tendemos a desarrollar nuestra autonomía.

Autonomía Moral

Autonomía significa gobernarse a sí mismo, contrario a la heteronomia que significa ser gobernado por los demás. La moralidad trata acerca del bien y del mal en la conducta humana – correcto o incorrecto-. En la moralidad autónoma el individuo determina el bien y mal apartir de la reciprocidad, es decir, la coordinación de puntos de vista. Una persona moralmente autónoma siempre va a tener en cuenta el punto de vista ajeno, se basara en la conocida regla de oro: tratar a los demás como se desea ser tratado.
Para que los niños lleguen a ser adultos autónomos es necesario evitar las sanciones las cuales pueden llegar a ser positivas o negativas, es mejorintercambiar puntos de vista con ellos. El castigo tiene consecuencias como:
- calculo de riesgo, el niño decide no dejar de cometer el mismo acto por el que fue castigado, pero la próxima vez que lo haga se cuidará de no ser sorprendido.
- el conformismo, el niño decide que todo lo que debe hacer es obedecer, que el adulto, aunque no tenga siempre la razón tiene autoridad, así que para evitar castigos elsimplemente obedece.
-La rebelión, los niños comienzan siendo buenos, se podría decir conformistas pero un día deciden que quieren hacer su propia vida, bajo sus propias reglas. Esto a simple vista puede parecer autonomía, pero nada más lejos de la realidad, pues dejar de ser conformistas para pasar a ser rebeldes no significa que se haya dejado de ser heterónomo y se haya desarrollado laautonomía.
De lo anterior podemos concluir que los castigos no construyen autonomía y por el contrario refuerzan la heteronomia, de igual modo no perdamos de vista que las recompensas tampoco construyen autonomía pues aunque logra a veces un buen comportamiento los niños solo lo hacen en miras a esa recompensa, éste sistema de recompensas es otra forma en que los adultos ejercen poder “tómate la sopa ytendrás helado” “apréndete la evaluación y no perderás la materia”.
Lo que se pretende al desarrollar la moralidad autónoma es que los niños sean capaces de tomar sus propias decisiones, pero la autonomía no significa libertad total. El hecho que los adultos eviten las sanciones, y reduzcan al máximo su autoridad, no quiere decir que anulen por completo su poder coercitivo, pues habrámomentos en que se haga necesario el uso apropiado de poder, claro, siempre con miras a promover la autonomía en los niños.
Los niños deben empezar tomando decisiones pequeñas antes de manejar otras más importantes, los adultos ayudan en la toma de estas decisiones ofreciendo opciones, “¿cuántas galletas deseas comer?” o “¿Qué piensas que será mejor..?” cuando el adulto da opciones deben ser reales, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autonomia como finalidad de la educación
  • La autonomía como finalidad de la educación.
  • La autonomia como finalidad de la educación
  • Finalidad De La Educación
  • Finalidad De La Educacion
  • FINALIDADES DE LA EDUCACION
  • La Finalidad De La Educación
  • La finalidad de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS