Onpe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Edipo rey
El complejo de Edipo recubre el conjunto de las pulsiones, que, hacia los dos o tres años, conducen al niño a sentirse atraído por su madre.

|
Etapa normal en el desarrollo afectivode un niño, el complejo de Edipo recubre el conjunto de las pulsiones, que, hacia los dos o tres años, conducen al niño a sentirse atraído por su madre, mostrando hostilidad hacia su padre. Primeroutilizado por los chicos, actualmente tiende a emplearse por ambos sexos en el lenguaje.
Definición
El complejo de Edipo es, entre los dos años y medio y los siete, el rechazo inconsciente y normalde los padres del mismo sexo, debido a una proyección amorosa sobre el progenitor de sexo opuesto. Esta etapa se resuelve naturalmente con la identificación progresiva con el padre (si se trata de unniño) o la madre (si es una niña).
Los orígenes del concepto
El complejo de Edipo ha sido identificado para los chicos por Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, en referencia a la obra deSófocles Edipo rey. Abandonado al nacer, Edipo debe matar a su padre, a quien no conoce, y casarse con su madre. Para las niñas, se utiliza el término de complejo de Electra, en referencia a la heroínagriega que mató a su madre Clitemnestra para vengar a su padre Agamenón, que fue asesinado por esta última.
Las manifestaciones
- Hacia los tres años, incluso los dos años y medio, el niño se vuelveposesivo con su madre, pide más mimos y cariño. Puede que también intente entrar en la intimidad sexual de sus padres, por ejemplo entrando a su habitación sin llamar. Respecto a la niña, esta fasecorresponde al momento en el que coquetea con su padre, se acurruca en sus brazos y llama su atención, mientras que su madre se vuelve en un rival y un modelo al mismo tiempo. Freud designa esta etapa conel nombre de fase fálica, ya que el chico, en pleno descubrimiento de su cuerpo, es consciente de que el pene es un elemento clave en la intimidad de sus padres, de la que él está excluido.
-...
tracking img