Onservacion de campo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14279 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MÉXICO

LICENCIATURA EN EDUCACION SECUNDARIA

Materia: OBSERVACIÓN DEL PROCESO
ESCOLAR

“TRABAJO FINAL”

INDICE

PRESENTACIÓN.…………………………………………………3

INTRODUCCIÓN………………………………………………….6

CAPITULO I

CONTEXTO ESCOLAR………………………………………….10

CAPITULO II

INFRAESTRUCTURA…………………………………………...14

CAPITULO III

ORGANIZACIÓN ESCOLAR……………………………………22

CAPITULOIV

OBJETO DE ESTUDIO……………………………………………38

CONCLUSIONES………………………………………………….

PRESENTACIÓN

El inicio de esta escuela secundaria numero 8 “Tomás Garrigue Masaryk”, se dio por la necesidad de atender la gran demanda que tenía la secundaria número 2 que venía ocupando una vieja casona del siglo XIX por el rumbo de San Cosme el proyecto se llevo acabo 21 de Abril de 1930.
Sin embargo no fue sino hasta que debido a las malas condiciones en que se encontraba y al un derrumbe del salón de Biología en el año de 1932 lo que provocó que se mudara ocupando temporalmente un ala de la escuela de la Corregidora, formando de esta manera dos sedes hasta que se separa finalmente y se estableció en el lugar que actualmente ocupa ya siendo la Escuela secundaria #8.
Este lugar había sido un conventoque albergó a distintas congregaciones a través del tiempo, la mas reciente fue la congregación de las Hermanas del Buen Pastor hasta la década de los años treinta que fue cuando, con el surgimiento de la guerra cristera éste fue clausurado.
Los dos edificios principales muestran los elementos propios de la época colonial como son los techos altos, almenas, ventanales con puertas y la amplitudde los salones. En aquella época en el edificio que hoy ocupa la subdirección se encontraban los dormitorios y una farmacia; en lo que hoy es la sala de maestros, estaba la capilla y aún se conserva la campana ubicada sobre el puente que une a los dos edificios como un elemento característico del lugar.
La gran cantidad de árboles frutales fue uno de los rasgos característicos de esta escuela ydatan precisamente de la época cuando era un convento y cuando su terreno se extendía más allá del Bulevar Adolfo López Mateos mejor conocido como anillo periférico, (Anonimo), en la actualidad la propiedad que ocupa la escuela secundaria es aproximadamente un tercio de lo que era originalmente, ya que sobrepasaba lo que ahora es el periférico, el resto de la propiedad original se utilizo para laconstrucción de Bulevar y la creación de condominios.
La primera Directora del plantel fue la Profesora Soledad Anaya Solórzano y la subdirectora la Profesora Paula Gómez Alonso.
El 11 de Septiembre de 1936 el embajador de Checoslovaquia en México el Sr. Vlastimil Kibal solicitó al secretario de Educación Pública Gonzalo Vázquez Vela, que la secundaria #8 llevará el nombre del libertador de supaís “Presidente Tomás Garrigue Masaryk”. Posteriormente se instituyó el sistema coeducativo haciéndose mixta y no es sino hasta el año de 1939 cuando  regreso a ser únicamente para señoritas.
En 1953 las alumnas de la generación donaron el puente que une los dos edificios principales. En 1955 se inauguró la pista de atletismo. En 1960 se inauguró el auditorio en el lado poniente del plantel. En1962 llega a la secundaria a prestar su servicio de transporte el Sr. Roberto Flores González que a la fecha está a cargo de sus hijos Sr. Roberto y David Flores Nieto, que han contribuido en el mejoramiento de la escuela. En 1965 fue inaugurado el turno vespertino.
En un principio la escuela contaba con tres talleres, corte y costura, bordados y tejidos y cocina, pero al aumentar el número detalleres se hicieron necesarias nuevas instalaciones, por lo que en  el año de 1968 se construyeron nuevas aulas, incluyendo los talleres de diseño de interiores, belleza y dibujo. En ese mismo año se pavimentaron las canchas de básquetbol y de voleibol. (Masaryk)
En 1973 fue inaugurado el gimnasio, situado a un costado del auditorio.
En 1989 la dirección es ocupada por la Profesora Hilda Yolanda...
tracking img