Onstituion de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1991 representa el cambio de paradigma político, económico y jurídico que vivía no sólo Colombia, sino el mundo. Los tres pilares de dicho modelo fueron la democracia como idealpolítico, la liberalización económica desde el punto de vista económico y la idea de Constitución desde el pensamiento jurídico.
La constitución del 91 se formo porque Colombia estaba en una coyunturapolítica económica y social debido a que había mucho narcotráfico y asesinatos masivos a líderes políticos y sociales se crea entonces la séptima papeleta debido a las manifestaciones de muchosestudiantes por la cual convocan para que el pueblo avale y se cree una constituyente.
A la Constitución de los Derechos que corresponde al año 1991, que derogó a la de 1886, luego de la lucha de un grupode jóvenes estudiantes, que incluyeron el pedido de reforma constitucional en una séptima papeleta, incluida en las elecciones legislativas de 1990. Fue fundamentalmente el resultado de un pacto paralograr la paz con los grupos guerrilleros, sobre todo con el M-19.

La Asamblea Nacional Constituyente, estuvo presidida por Álvaro Gómez Hurtado en representación del Partido Conservador, HoracioSerpa del Partido Liberal, y Antonio Navarro designado por el M-19.
Esta nueva Ley Fundamental, reformada en 16 oportunidades, posee un Preámbulo, 380 artículos y 60 artículos transitorios, divididaen 13 títulos.

En ella se reconocieron para la república de Colombia, los derechos naturales fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales, poniendo especial énfasis en la familia,priorizando a la vida como valor fundamental, y excluyendo la pena de muerte. La imposibilidad de extradición de ciudadanos colombianos fue abolida en 1996. Declara la inviolabilidad de la correspondenciaprivada, pero autoriza interceptarla, bajo ciertas condiciones, como prevención del terrorismo.

Se impusieron los derechos de tercera generación, como el derecho a un ambiente sano, a la...
tracking img