Onstruccion premilitar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Responder los siguientes Conceptos?
A.- Estado: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidadinternacional.
B.- Nación: En el campo del derecho político, la nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbitojurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados:Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
C.- Patria: La patria (del latín patrĭa, familia o clan > patris, tierra paterna > pater, padre) suele designar la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos. También se llama patria a la tierra natal de los padres de una persona, a lacual se siente ligado afectivamente sin necesariamente haber nacido en ella. El significado suele estar unido a connotaciones políticas o ideológicas, y por ello es objeto de diversas interpretaciones así como de uso propagandístico.
D.-Soberanía: La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lodetenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberanía implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fácil comprensión, así que se debe comenzar por saber de dónde se origina.
El concepto de soberanía, surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de losincipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
E.- Poder Electoral: Es el conjunto de órganos que cumple la función de organizar, supervisar y llevar a término las elecciones yreferendos en general, los procesos electorales, para que el pueblo, mediante ellos, ejerza democráticamente su soberanía.


F.- Identidad nacional: Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbresy tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalización o de aldea global.
G.- Gobierno: Un gobierno es o son todas las instituciones u organismos administrativos y políticos que funcionan en un estado.
H.- Sociedad: Es la agrupación de personas(al menos dos) quese unen en vista a dos objetivos comunes. Así reconocemos sociedades formadas por familias, que a su vez se agrupan en unidades mayores formando pueblos o naciones y no todo grupo de personas implica la existencia de sociedad, esta debe interactuar a base de proyectos comunes.
I.- Familia: grupo de personas emparentadas entre sí (ascendientes, descendientes, colaterales y afines), que comparten...
tracking img