Onteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7 INTELIGENCIA
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGIA
Introducción
La historia de la inteligencia humana puede explicarse como el empeño del cerebro humano en buscar formas eficientes de comunicarse consigo mismo. Cuando el primer ser humano trazó la primera línea, precipitó una revolución en la conciencia humana; una revolución cuyo estadio evolutivo más reciente está constituido por el mapamental.
La inteligencia es un concepto científico, es decir, algo que se deduce de la observación de la conducta de las personas y se somete a los métodos de cualquier ciencia empírica.
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la Inteligencia (del latín intellegentĭa), como: La "Capacidad para entender o comprender" y como la "Capacidad para resolver problemas“. Lainteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir dicha información, o la memoria, o capacidad de almacenarla.
La inteligencia, suele ser sinónimo de intelecto o intelectualismo, es decir entendimiento, se relacionaba con factores netamente intelectuales (abstracto−académico), actualmente se amplía considerablemente el concepto, abandonado laseparación entre el pensar y el sentir.

La inteligencia se diferencia del intelecto por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.

Para la psicología, la inteligencia se define como: la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. Es la capacidad de entender,asimilar, elaborar adecuadamente información y utilizarla.
No hay un criterio absoluto sobre lo que pueda ser el concepto inteligencia.
Pero lo que si conocemos, por pura observación, es que las personas no resuelven con igual efectividad situaciones o problemas que consideramos intelectualmente exigentes, como encajar las piezas de un puzzle, resolver un crucigrama o calcular mentalmente a cuantospesos equivale el 17 por 100 de descuento anunciado en un producto de limpieza nuevo en el mercado.
Algunos datos del cerebro.
* La corteza cerebral del cerebro humano contiene aproximadamente 15.000 a 33.000 millones de neuronas dependiendo del género y la edad,[15]
* Cada una de las cuales se encuentra interconectadas hasta con 10.000 conexiones sinápticas. Cada milímetro cúbico decórtex cerebral contiene aproximadamente 1.000 millones de sinapsis.[16]
* Su superficie (corteza cerebral), si estuviera extendida, cubriría una superficie de 1.800-2.300 centímetros cuadrados.
* Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que la colocan en 10.000 millones y otros hasta los 100.000 millones.
* Detodo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 0,8% y 2% (aproximadamente entre 1.300-1.600 gramos).
* El consumo de energía (en forma de oxígeno y glucosa) del cerebro con relación al resto del cuerpo es aproximadamente del 20%, manteniéndose muy estable en torno a ese valor independientemente de la actividad corporal.[17]
* Si se trata de estudiar mientras sehace deporte (por ejemplo), la misma energía que el cerebro debería estar empleando para esa actividad, la deriva a otras funciones relacionadas con el aprendizaje, concentración y atención.
* Cuanto más se entrene en realizar varias actividades al mismo tiempo, menos energía empleará el cerebro en realizar esas mismas funciones en un futuro, pues no necesitará crear los enlaces sinápticosnecesarios que le permiten ese tipo de "multitarea".
* Diferentes regiones cerebrales entrando en juego con consumos paralelos mermaran la calidad de las actividades.
* Toda experiencia sensorial, consciente o inconsciente, queda registrada en el aparato neuronal y podrá ser evocada posteriormente, si se dan ciertas condiciones propicias; y algo parecido sucede con nuestro...
tracking img