Ontogenia Del Lenguaje Infantil

Páginas: 15 (3634 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
Ontogenia del lenguaje
El uso de la palabra ontogenia para describir el complejo y apasionante proceso del desarrollo del lenguaje en el niño, ha sido sancionado ya por la costumbre. En realidad la palabra, no es del todo incorrecta, ya que la palabra “ontogenia”, corresponde al desarrollo del ser en los primeros estadios de vida. Se trata de un proceso librando, a sus propias leyes dedesarrollo, con sus etapas principales y sus indicadores para estas etapas.
Como veremos también, el desarrollo del lenguaje en el niño es un proceso de carácter biológico, dotado de sus leyes internas, con etapas principales, y con los correspondientes indicadores de estas etapas. Sin embargo, comencemos por hacer una prevención: dado el gran interés que presenta el proceso de la maduración infantil,se ha generalizado el uso de indicadores cronológicos. Creemos que no constituye una exageración señalar que estos indicadores, han sido más un estorbo que una ventaja para el conocimiento preciso del desarrollo del lenguaje infantil. La razón estriba en que el dominio de las pautas cronológicas proporciona una falsa seguridad de manejo de un proceso que es en realidad sumamente complejo, y queparte de esa complejidad reside precisamente en que esas etapas se superponen parcialmente entre si. Lo que quiere decir, a su vez, que ligeros desplazamientos en el tiempo en la apariencia de esas etapas no tiene ningún significado en especial.
Iremos graduando gradualmente los aspectos principales de ese proceso, atendiendo más a caracterizarlo para conocerlo, que a fijar los topes e indicadorescronológicos.
1. DISPOSITIVOS FISIOLOGICOS DEL NIÑO
En el curso del desarrollo del niño se entrelazan dos procesos de modo tal que es muy difícil desglosar cuanta es la participación de uno y cuanto del otro: la maduración biológica y los procesos de aprendizaje fisiológico intervienen íntimamente combinados en cada etapa evolutiva. La maduración es un proceso determinado genéticamente, cuyaspautas se van cumpliendo de modo inexorable. En cambio, el aprendizaje fisiológico resulta de la interacción del individuo con su medio y sus resultados son rigurosamente individuales.
El órgano que interviene como agente el desarrollo es el cerebro, como componente más importante el sistema nervioso central. El cerebro del niño y en particular su corteza cerebral no están predeterminados.Pero va determinándose, como consecuencia del mismo proceso de desarrollo.
Por eso puede decirse que las funciones van organizándose gracias a la intervención del sistema nervioso central , del cerebro y de la corteza cerebral, pero del mismo modo podemos decir que la corteza cerebral y otras estructuras del cerebro, van organizándose a medida que se ejecutan determinadas funciones. Cadaanalizador resulta así, de los procesos funcionales que lo influyen, de la misma manera que va determinando la ejecución de tales procesos funcionales.
Esta interacción en el desarrollo puede ser estudiada en etapas sucesivas. Cada una de ellas presenta características particulares, aunque, como vamos a ver, en el trascurso de cada una de las etapas, que tomemos, se advierten los gérmenes del futurodesarrollo de la etapa inmediata. En este momento nos interesa señalar el curso de la actividad nerviosa superior, puesto que la actividad funcional de la corteza cerebral, se describe mediante la reseña de las modificaciones que va presentando sucesivamente.
Así es como se ha descrito la instalación de los primeros reflejos condicionados – defensivos, alimenticios y otros- a partir de losreflejos incondicionados. Las formas más complejas de la inhibición interna, van desarrollándose gradualmente. Durante la lactancia van instalándose modalidades, más elaboradas de la inhibición interna, pero el desarrollo de sus diversas formas continúa progresivamente, durante la primera infancia y aun más allá.
Esta paulatina organización de la inhibición interna, a su vez, permite una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontogenia del lenguaje
  • ONTOGENIA DEL LENGUAJE
  • ontogenia del lenguaje
  • Lenguaje Infantil
  • El lenguaje infantil
  • Lenguaje Infantil
  • ontogenia del lenguaje
  • Lenguaje(Ontogenia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS