Ontogenia del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: ONTOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO.
El origen del hombre procede de la unión de un espermatozoide y un óvulo, de la llamada célula “huevo” que empieza a dividirse. No todas las células expresan el mismo ADN por eso empiezan a diferenciarse unas de otras. Las diferencias estructurales y funcionales de nuestras células se deben a la diferente expresión del ADN que comparten: todas tienen elmismo ADN pero en unas se expresa una parte y otras expresan otra parte.
La posición de la célula en el sistema nervioso es totalmente determinante. En el s. nervioso hay células de gran complejidad junto a otras de menor complejidad. El sistema nervioso posee una complejidad añadida al resto de estructuras.
*Estudio embrionario del sistema nervioso:
1. El origen de las neuronas.2. Se producen procesos de diferenciación regional del sistema nervioso. 3. Procesos de proliferación celular.4. Procesos de emigración celular. 5. Establecimiento de circuiterías (a través de contactos sinápticos) al servicio de la función conductual.

1. El origen de las neuronas.Célula huevo.

Al principio del desarrollo embrionario una célula huevo da lugar por multiplicación a muchas células pluri-potentes o precursoras. Éstas se caracterizan por ser células madre (es decir, que pueden derivar a diferentes tejidos, se pueden especializar y transformar encualquier cosa). Pasado un tiempo estas células madre se empiezan a determinar y especializar, hacia un camino único donde no hay retroceso. En un momento dado de esta especialización se forma una especie de esfera con tres capas: ectodermo, mesodermo y endodermo.
1
* Ectodermo (capa más externa) es la que va a dar lugar al tejido más externo, el tejido epitelial o la piel.* Mesodermo da lugar al tejido muscular.
* Endodermo da lugar a las vísceras.
Posteriormente tiene lugar el PROCESO DE DETERMINACIÓN NEURAL (se trata de la maduración del embrión según un proceso de determinaciónprogresivo) a partir del cual, la región dorsal del ectodermo se transforma en un neuroectodermo. Este proceso de determinación se da en base a la inducción neural.
-INDUCCIÓN NEURAL: El mesodermo situado justo por debajo del ectodermo dorsal libera pequeños péptidos (proteínas con peso molecular inferior a 1000) que al alcanzar las células ectodérmicas hace que estas empiecen el proceso detransformación del ectodermo en neuroectodermo (proceso de neurulación)
-NEURULACIÓN: fases: la placa neural sufre un proceso de invaginación, que se inicia en la región cervical. Se produce el surco neural, los labios de funden y se forma el tubo neural. El tubo neural no es una estructura homogénea/uniforme, y cuando se va cerrando empiezan a surgir los procesos de diferenciación regional.2.Se producen procesos de diferenciación regional del SN.
A partir de aquí se inician los procesos de diferenciación. En el desarrollo o evolución del tubo neural se distinguen dos estadios:
1. Estadio trivesicular : se forman tres vesículas o engrosamientos en la región anterior, estas vesículas reciben el nombre de prosencéfalo, mesencéfalo y romboencéfalo. El resto del tubo forma el...
tracking img