Ontogenia y filogenia del sistema nervioso central

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOGENIA Y FILOGENIA DEL SISTEMA NERVIOSO

PROCESO DE GAMETOGÉNESIS MASCULINA Y FEMENINA GAMETOS FEMENINOS Y MASCULINOS
Gametogénesis: meiosis. Formación de gametos por

La gameto génesis resulta en la formación de células espermáticas y se llama espermatogénesis. Ovogénesis: hembras Formación de gametos en las

Gametogénesis femenina

Gametogénesis masculina

GAMETOGÉNESIS
Tantola ovogénesis como la espermatogénesis tiene como resultado en la formación de gametos monoploide. Sin embargo hay varias diferencias entre las dos formas de gametogénesis. La espermatogénesis forma cuatro espermatozoides del mismo tamaño. La ovogénesis forma un óvulo grande así como también tres cuerpos polares que se desintegran. Sólo el óvulo es un gameto funcional.

Origen: mitosis Gametomasculino (espermatoziode) Gameto Femenino (Ovocito)

Gametogenesis
Cigoto (mitosis)

Teoria cromosomica de la herencia 35, 000 genes en 23 pares de cromosomas (humanos) Diploide 22 pares autosomas 1 par sexual Cada gameto contiene un numero aploide 23 cromosomas-------------------------- Fecundación diploide de 46. Mitosis: una célula se divide para dar origen a dos élulas hijas geneticamenteiguales a la célula progenitora. Profase, Metafase, Anafase y Telofase. Cada célula recibe la mitad del material cromosomico duplicado y de este modo coservan el mismo numero de cromosomas que la célula madre.

Mitosis

Meisosis: división celular que se produce en la célula germinal para generar los gametos femeninos y masculinso (espermatozoides y ovulos).
Célual madre Meiosis IMeiosis II

22 X

22 Y

22 X Ovocito maduro

Espermatocito primario

Momento de la Fecundación

RECORRIDO DEL ÓVULO HACIA EL ÚTERO

CIGOTO Morula (dos dias) Gástrula (7 días) Blástula (final de la primer semana “bilaminar)) Neurulación (inducción neural); placa, bordes y tubo Embrión trilaminar (terecer semana) Placa Neural (cuatro semanas) Tubo neural

Cuando el óvulo humano esfecundado presenta 10 blastómeros, aparece dispuesto en el útero en forma de morula constituida por un grupo de células centrales, rodeada de células periféricas que continúan multiplicándose mientras en el centro se localiza una cavidad.

EMBRION BILAMINAR SEGUNDA SEMANA

La nidación del blastocisto comienza al final de la primera semana y termina durante la segunda semana. Al continuar lanidación del blastocisto ocurren cambios morfológicos en la masa celular interna que producen el disco embrionario bilaminar que consiste en epiblasto (ectodermo y mesodermo futuros) y endodermo embrionario.

CÉLULAS QUE DERIVAN DEL TUBO NEURAL Y DE LAS CRESTAS NEURALES

Tubo neural Neuroblastos

Glioblastos

22 Días de Gestación, corte transversal

CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL SN El SN yel cardiovascular son los primeros en funcionar durante la vida embronaria. Desarrollo prenatal (segundo mes de vida fetal, 5 vesículas)
Diferenciación y multiplicación celular (Mitosis) La estructura tubular es el resultado de varios procesos: 1. Tres acotaduras o flexuras (mesencefalica, pontica y cervica). 2. Crecimiento diferencialde diversas regiones (H. Cerebrales y cerebelares). 3.Crecimiento de porciones de los hemisferios cerebrales. 4. Formación de surcos (tercer mes)

DESARROLLO POSNATAL

EN EL RERCIEN NACIDO EL CEREBRO SOBREPASA AL 100 % DE SU PESO CORPORAL. EL CRECIEMIENTO ES RAPIDO DURANTE LOS DOS PRIMEROS DOS AÑOS DE VIDA, HASTA ALCANZAR SOLO EL 2 % EN RELACIÓN AL PESO CORPORAL EN LA EDAD ADULTA.

Desarrollo ontogénico
Capas primarias germinales EndodermoEctodermo Mesodermo SN 90% de origen ectodérmico Microglia: función fagocítica, origen mesodérmico

Tejido Nervioso Parénquima: Tejido funcional – Neuronas, sustancia gris y blanca. Estroma: Tejido Conjuntivo o de sostén – células gliales. SNC y Circulatorio – primeros en formarse

Formación de la placa neural – da origen a todas la estirpes celulares del tejido nervioso. Surco neural – a nivel de...
tracking img