Ontogenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOGENIA DE LOS GRANDES GRUPOS DE CORDADOS

EMBRIOLOGÍA TEMPRANA
Aunque el desarrollo embrionario es un proceso continuo, se reconocen diferentes estados para seguir el curso de los acontecimientos y comparar los procesos de desarrollo entre los diferentes grupos. El estado mas joven del embrión es el huevo fecundado, o zigote, que se desarrolla posteriormente en los estados de mórula,blástula, gástrula y néurula. Durante estos primeros estados del desarrollo el área embrionaria se diferencia del área extraembrionaria que soporta al embrión o que le lleva los nutrientes, sin que sea una parte del propio embrión. El embrión esbozado se origina primero en las capas germinales básicas, y luego pasa por la organogénesis (que significa “órgano” y “formación”); durante este proceso lascapas germinales, bien constituidas, se diferencian en órganos específicos.

FECUNDACIÓN
La unión de dos células sexuales maduras o gametos, constituyen la fecundación. El gameto masculino es el espermatozoide, y el femenino el óvulo o huevo. Ambos llevan el material genético de los progenitores. El paso de espermatozoide a través de las capas externas del óvulo pone en movimiento o activa eldesarrollo embrionario.
A pesar de que el huevo puede llegar alcanzar gran tamaño, como es el caso de la gallina, se trata una célula única provista de un núcleo, citoplasma y membrana plasmática. Mientras permanece en el ovario, el huevo acumula vitelogenina, un transportador de vitelo que se forma en el hígado de la hembra y que es conducido por la sangre hasta el óvulo. Una vez aquí, lavitelogelina se transforma en pequeñas placas de vitelo, formadas por paquetes que almacenan nutrientes y que ayudan a mantener el crecimiento necesario para el desarrollo del embrión. La cantidad de vitelo que se acumula en el óvulo es específica en cada especie. Los huevos con una ligera, moderada o enorme cantidad de vitelo se denominan microlecitos, mesolecitos o macrolecitos, respectivamente.SEGMENTACIÓN
Durante la segmentación se produce una repetida división celular mitótica del zigote. El embrión puede experimentar un pequeño aumento de tamaño o ninguno, pero el zigote se transforma a partir de una célula en una masa sólida de células denominadas mórula. Al final se forma la blástula hueca. Las células que resultan de estas divisiones de la segmentación temprana del óvulo se denominanblastómeros.
Los primeros surcos se segmentación aparecen en el polo animal y avanzan hacia el polo vegetativo. Cuando el vitelo esta repartido, como ocurre en los huevos microlecitos del anfioxo y de los mamíferos placentarios, la segmentación es holoblastica: los surcos mitóticos pasan sucesivamente a lo largo de todo el zigoto, desde el polo animal al polo vegetativo. Los siguientes surcos sonperpendiculares a los primeros, hasta que se desarrolla una esfera hueca de células alrededor de una cavidad llena de líquido. Estructuralmente, la blástula es la bola hueca de células que rodean la cavidad interna denominada blastocele. En los embriones que tienen mucho vitelo se dificulta la división celular, el surco mitótico se retarda y solo una porción de citoplasma se segmenta, cuando estoocurre se dice que la segmentación es meroblastica. En casos extremos, como en el caso de muchos peces, reptiles, aves y monotremas, la segmentación meroblastica se hace discoidal; esta se caracteriza porque los surcos mitóticos no dividen la gran cantidad de vitelo del polo vegetativo, y la segmentación queda restringida a un casquete de células que se dividen en el polo animal.
En todos losgrupos de cordados la segmentación convierte al zigote, unicelular, en una blástula hueca, multicelular. Las variaciones que existen en el proceso básico de la segmentación son una consecuencia de las diferencias que hay entre las reservas de vitelo acumulado. El modelo mas sencillo tiene lugar en el anfioxo, donde hay poca cantidad de vitelo. Los huevos de los anfibios poseen un poco mas de vitelo...
tracking img