Ontogénesis y filogénesis del sistema nervioso

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Unidad II. Ontogénesis y Filogénesis del Sistema Nervioso.

2.1 Ontogénesis del Sistema Nervioso.

El primer inicio del desarrollo del sistema nervioso es el neuroectodermo, que constituye la placa neural, que aparecen en la línea media dorsal del embrión 16 días después de la fecundación. Las células de la placa neural se tornan más altas que las del ectodermo ordinario. La placa neuralcrece rápidamente y se convierte en un surco neural. Los pliegues neurales comienzan a fusionarse uno con otro hacia el final de la tercera semana y el surco neural se convierte en un tubo neural. La primera población de células que aparece en el tubo neural es la de las neuronas, y la mayor parte se producen entre la cuarta y la vigésima semanas. Las neuronas jóvenes migran, desarrollan procesoscitoplásmicos y forman conexiones sinápticas con otras neuronas. Alrededor de la octava semana, ya se tiene conexión con neuronas de la medula espinal (Kiernan, 2005).

2.1.1 Genética Básica.

La genética es la ciencia que estudia la herencia: los factores innatos, heredados de los padres biológicos que afectan el desarrollo de los seres vivos. Cuando un óvulo y un espermatozoide se unen, dotan alhijo por nacer de una estructura genética que influye en aspectos que no son solamente físicos, por ejemplo: intelecto, personalidad, etcétera (Papalia, Wendkos y Duskin, 2005).

2.1.1.1 Código Genético.

La base de la herencia es el químico llamado ácido desoxirribonucleico (ADN), el cual contiene el material transmitido de los padres biológicos a los hijos. Éste lleva las instrucciones querigen la formación de cada célula e instruyen a las células cómo hacer las proteínas que les permiten realizar funciones corporales específicas.
La estructura del ADN es similar a una larga escalera en espiral y está compuesta por cuatro unidades químicas llamadas bases. Estas bases –adenina, timina, citosina y guanina- se conocen por sus iniciales: A, T, C y G. se combinan de cuatro formas –AT,TA, CG y GC, los llamados pares base- y se enrollan una alrededor de la otra. La secuencia de tres mil millones de pares base constituye el código genético, el cual determina todas las características heredadas.
Dentro del núcleo de cada célula se encuentran 46 cromosomas (23 pares), espirales de ADN que contienen segmentos más pequeños denominados genes, las unidades funcionales de la herencia.Cada gen es una minúscula unidad de ADN, localizado en una posición específica de su cromosoma, y cada gen contiene instrucciones para construir una proteína específica. Un gen comúnmente contiene miles de pares base.
La secuencia completa de genes en el cuerpo humano constituye el genoma humano. El genoma especifica el orden en que los genes se expresan o activan (Papalia et al, 2005).2.1.1.2 Estructura del Cromosoma.

Los cromosomas contienen ADN, ARN y proteínas denominadas cromatina (Vázquez, 2004).
Un cromosoma consiste de dos cromátides unidas por un centrómero. El cromosoma se divide en dos brazos, el brazo corto denominado con la letra p y el brazo largo denominado con la letra q.
Los cromosomas se clasifican según la posición del centrómero (Universidad Nacional deColombia, s.f.):
• Metacéntricos: El centrómero está ubicado más o menos en el centro.
• Submetacéntricos: El centrómero se encuentra desplazado claramente del centro.
• Acrocéntricos: El centrómero está ubicado cerca a un extremo.
• Telocéntricos: Con el centrómero en un extremo, este cromosoma solo tiene el brazo largo.

2.1.1.3 Meiosis y Fecundación

Es el mecanismo por el cual seproducen las células sexuales de los mamíferos. El número de cromosomas se reduce a la mitad, con el fin de que cada gameto, el óvulo en la mujer y el espermatozoide en el hombre, tenga un miembro de cada par de cromosomas y asegurar así que en la fecundación se restablezca el número normal de pares.
La división celular comienza cuando la membrana nuclear desaparece y los cromosomas se dirigen hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo filogénesis y ontogénesis del sistema nervioso
  • Filogenesis Del Sistema Nervioso
  • ontogenesis del sistema nervioso
  • Filogénesis del Sistema Nervioso
  • Ontogenesis del sistema nervioso
  • Filogenesis y Ontogenesis
  • Filogenesis Y Ontogenesis
  • filogenesis y ontogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS