Ontología del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

(una compresión no metafísica de los seres humanos).

Ontología: Término acuñado por los antiguos griegos que significa nuestra compresión general del ser en tanto tal (concepto enmarcado dentro del programa metafísico).

Para la Ontología del lenguaje, “la ontología hace referencia a nuestra compresión genérica (interpretación) de lo que significa ser humano”.Cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser.

POSTULADOS BASICOS.

La ontología del lenguaje propone tres postulados básicos y tres tesis o principios generales.

Los postulados básicos son:

1. Interpretamos a los sereshumanos como seres lingüísticos.

2. Interpretamos al lenguaje como generativo.

3. Interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el lenguaje y a través de el.

Principios generales:

1. No sabemos cómo las cosas son. Sólo sabemos cómo las observamos o cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos.

2. No sólo actuamos de acuerdo a cómo somos, (ylo hacemos), también somos de acuerdo a cómo actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo a lo que hace.

3. Los individuos actúan de acuerdo a los sistemas sociales a los que pertenecen. Pero a través de sus acciones, aunque condicionados por estos sistemas sociales, también pueden cambiar tales sistemas sociales.

SOBRE EL LENGUAJE HUMANO.

Los seres humanos son seres queviven en el lenguaje. Normalmente comprendemos el lenguaje como una capacidad individual. Decimos así, que los individuos tienen una capacidad para el lenguaje. Esto le otorga precedencia al individuo con respecto al lenguaje. Asume al individuo como precondición del lenguaje.

La ontología del lenguaje se opone a esta visión. Postula que los individuos – no como miembros particulares de unaespecie, sino tal como hemos identificado a los seres humanos, estos es, como persona – se constituyen a si mismos en el lenguaje, lo que significa que se le otorga precedencia al lenguaje con respecto al individuo.

Sin la estructura particular del sistema nervioso humano (sentidos) no tendríamos la capacidad de oír y hablar en la forma en que lo hacemos. Como dice Maturana, sólo podemos hacerlo que nuestra biología nos permite, no podemos traspasar los límites de nuestras capacidades biológicas.

No obstante lo anterior, el lenguaje no es generado por nuestras capacidades biológicas, no es desarrollado por un ser humano aislado (ejemplo niños lobos). El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos. El lenguaje es un fenómeno social, no biológico.

Es en lainteracción entre diferentes seres humanos donde aparece una precondición fundamental del lenguaje: la constitución de un dominio consensual (los participantes de una interacción social compartes signos - gestos, sonidos, etc.- para designar objetos, acciones o acontecimientos en orden a coordinar sus acciones comunes).

RELACION LENGUAJE/INDIVIDUO/COMUNIDAD.

Un sistema de lenguaje no es unsistema uniforme. Al contrario, es una estructura de interacción diversificada en la que cada miembro de la comunidad desempeña un papel diferente. En el sistema de coordinación de la coordinación del comportamiento, no todos ocupan el mismo lugar ni efectúan las mismas acciones. El sistema de lenguaje es una estructura de relaciones, y la posición de cada miembro de la comunidad dentro de estaestructura es un aspecto importante a considerar en el proceso de individualización. Somos lo que somos a partir de las relaciones que establecemos con los demás. El comportamiento humano es modelado por la estructura del sistema al que pertenece el individuo y por la posición que ocupa en ese sistema (complemento que se aporta desde el paradigma sistémico).

ACTOS LINGUISTICOS BÁSICOS.

1....
tracking img