Ontología del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontología del lenguaje
Los postulados básicos de la Ontología del Lenguaje son: * '''Los seres humanos somos seres lingüísticos'''. El lenguaje es sobre otras cosas lo que hace de los seres humanos el tipo particular de seres que somos. Somos seres que vivimos en el lenguaje. Somos seres sociales. No hay lugar fuera del lenguaje desde el cual podamos observar nuestra existencia. * '''El lenguajees generativo'''. El lenguaje no sólo nos permite hablar "sobre" las cosas: hace que ellas sucedan. Por lo tanto, el lenguaje es acción, es generativo: crea realidades. El filósofo norteamericano John R. Searle sostuvo que, sin importar el idioma que hablemos, siempre ejecutamos el mismo número restringido de actos lingüísticos: los seres humanos, al hablar, hacemos declaraciones, afirmaciones,promesas, pedidos, ofertas. Estas acciones son universales. No sólo actuamos de acuerdo con cómo somos también somos según actuamos. La acción genera ser. Uno deviene de acuerdo con lo que hace. * '''Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él'''. Al decir lo que decimos, al decirlo de un modo y no de otro, o no diciendo cosa alguna, abrimos o cerramos posibilidades paranosotros mismos y, muchas veces, para otros. Cuando hablamos modelamos el futuro. A partir de lo que dijimos o se nos dijo, a partir de lo que callamos, a partir de lo que escuchamos o no escuchamos de otros, nuestra realidad futura se moldea en un sentido o en otro. Pero además de intervenir en la creación de futuro, los seres humanos modelamos nuestra identidad y la del mundo que vivimos através del lenguaje.

Rafael Echeverría en su "Ontología del Lenguaje", se interesa en establecer algunas premisas básicas. Una de ellas es que en el hablar se observan 5 actos lingüísticos básicos identificados como: juicios, declaraciones, afirmaciones, pedidos y promesas que incluyen las ofertas, sobre los que se explaya. Sostienen además los referidos seguidores de la ontología del lenguaje que elacto lingüístico base es la declaración, y dice que todo es una declaración, hablar es declarar, cada vez que el hombre habla declara algo, y lo sostiene a un punto tal que bien puede decirse que hay un solo acto lingüístico, la declaración, con cinco maneras de manifestarse: como declaración, como juicio, como afirmación, como pedido y como promesa que incluye la oferta. Basado en ese conceptoagrego que además de la calidad de la persona que declare, el contexto juega un rol determinante en los efectos que producirá en el mundo esa declaración. Entonces el hecho de identificar un acto lingüístico como declaración no trae aparejado en sí un efecto determinado, ya que éste obedecerá a la investidura de la persona que lo emita y al contexto en el que haya sido realizado.

1

De modoque, el hecho de hablar en sí mismo, según propongo, es mas una posibilidad de acción que su certeza, y no necesariamente producirá un determinado efecto en el mundo ya que éste para ocurrir dependerá, en principio, del contexto en el que ese hablar suceda y de quién sea el que hable, y hasta, según el caso, podría no producir efecto alguno. Divide luego la ontología al lenguaje en dos grandescampos que llama descriptivo y generativo, con la idea de diferenciar lo que sucede por el hablar, o las consecuencias que hablar pueda causar en el mundo, y resulta evidente que describir lo que sucede es bien diferente a generar que suceda otra cosa. A modo de ejemplo cuando hablo de lo que pasa, o sobre lo que pasa, estoy describiendo con el lenguaje, entonces mi hablar podría llamarse descriptivo.En cambio cuando creo algo nuevo con mí hablar, cuando genero algo, entonces mi accionar puede considerarse generativo para esta disciplina. Avanzando luego sobre este razonamiento sostiene que hay solo dos actos lingüísticos que generan acción: pedidos y promesas. El pedir y el prometer ponen en funcionamiento un proceso generativo de acción. Como ejemplo, puedo hacer un pedido de insumos...
tracking img