Ontología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontología vs. TeologíaAl encontrarse la filosofía griega con el cristianismo, ocurrió un choque adverso.
Importa saber que la ontología es una parte de la metafísica que se encarga dedilucidar la existencia o no de las deidades. Es entendible que los griegos recularan ante las ideas cristianas, después de todo, sometían a un escrutinio dichas ideas, lo que resultada enuna serie de disyuntivas que no alcanzaban claridad.
Era impensable para el griego suponer que existía un sólo Dios para todo, De que se convirtiera en hombre, y más aún de que fueseprecisamente judío.
¿Por qué sucumbe la filosofía griega?En realidad no sucumbe, más bien consiguen puntos de unión en los que pudieron finalmente afianzar criterios definitivos.
Fuegracias a al sincretismo reinante, debido a la diversidad de doctrinas filosóficas existentes, que no se establecieron posturas firmes frente a la doctrina cristiana fundada en la fe.
Detodas las que estaban en puja por el auge, sólo el Platonismo, logró supremacía, pero este a su vez se unificaba suficientemente al cristianismo, tanto como para pensar que era lainterpretación griega del mismo.
Cabe resaltar que de las pugnas entre la filosofía griega y el cristianismo surge en París un serie de estudiantes expulsados que generan una nueva teoría, de quela filosofía y la religión pueden unificarse en realidad, se trata del Averroismo. Sus polémicas tesis son: 1) El universo es eterno, no creado; 2) El alma no es eterna, sino perecederay coruptible; y 3) Existe un doble verdad: la teológica y la filosófica.
Además de su contraparte, el Aristotelismo no Averroista. Esta corriente sostiene respecto de cada una de lastesis de la Arrevoistas que:
1)El mundo puede ser tanto eterno como creado; 2) El alma inmortal es lo mismo que el entendimiento, y 3) La doble verdad es inacmisible, innecesaria.
tracking img