Ontologia del lengiaje

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
EL LENGUAJE HUMANO

Los individuos tienen una capacidad para el lenguaje. Esto le otorga precedencia al individuo con respecto al lenguaje e Implica que es el individuo el que habla y escucha.Asume al individuo como precondición del lenguaje. Esto implica que le otorgamos precedencia al lenguaje con respecto al individuo. Al tomar al individuo como ya constituido, para derivar de él ellenguaje, se cierra la posibilidad de comprender su propio proceso de constitución en cuanto individuo.

Está claro que, para que un ser humano sea capaz de hablar, deben darse ciertas condicionesbiológicas. Como el biólogo Humberto Maturana.

Sólo podemos hacer lo que nuestra biología nos permite; no podemos traspasar los límites de nuestras capacidades biológicas.

Sin la estructuraparticular del sistema nervioso humano, y sin los desarrollados sentidos con los que están equipados los seres humanos, no tendríamos la capacidad de oír y hablar en la forma en que lo hacemos aunque ellenguaje no es generado por nuestras capacidades biológicas.

El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos. En consecuencia, el lenguaje es un fenómeno social, no biológico.

Undominio consensual que es cuando cualquiera de los participantes de una interacción social comparte el mismo sistema de signos (gestos, sonidos, etcétera) para designar objetos, acciones oacontecimientos en orden a coordinar sus acciones comunes. Sin un dominio consensual no hay lenguaje.

Una vez que aceptamos lo anterior, no podemos seguir considerando al lenguaje como una propiedadindividual. El dominio consensual se constituye en la interacción con otros en un espacio social.

Es importante hacer notar, sin embargo, que estamos hablando sobre el lenguaje a través y desde ellenguaje podemos evitarlo, y esto implica una trampa de la que debemos precavernos. Los signos, los objetos, los eventos y las acciones son constituidos como tales en el lenguaje. En cuanto tales, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontología del lengiaje
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS