Ontologia del lenguaje resumen

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Capitulo 3:
Los actos lingüísticos básicos
Antecedentes
* Según nuestra concepción tradicional el lenguaje describe la realidad (ej.: el martes hizo sol)
* Según nuestro sentido común el lenguaje describe el estado de las cosas, se supone que la realidad ya está ahí mucho antes que el lenguaje, y lo que hace el lenguaje es simplemente describirla (hablar de ella), se supone que el papeldel lenguaje es pasivo.
* Primero viene la realidad y después el lenguaje
* Esta interpretación ha sido cuestionada por la rama de la filosofía del lenguaje (Ludwig Wittgenstein, Austriaco), esta planteo que cuando hablamos no solamente describimos una realidad existente, también actuamos, el lenguaje se sostuvo es acción. Ej.: cuando decimo a alguien te felicito, no solamente estamosdescribiendo una felicitación, estamos haciéndola, estamos ejecutando el acto de felicitar
* John R, Norteamerica, Taxonomía de los actos del habla, cuando hablamos ejecutamos un N° restringido y especifico de acciones, esta acciones las llamo actos del habla, nosotros lo llamaremos actos lingüísticos, ya que estos actos pueden ejecutarse en forma no verbal. Sostuvo que sin importar el idioma quehablemos, siempre ejecutamos el mismo N° restringido y específicos de actos lingüísticos. Todos los seres humanos independientes del idioma que hablemos, al hablar hacemos afirmaciones, declaraciones, peticiones, estas las encontramos en todos los idiomas, sea cual sea el lenguaje específico que se hable.

Los actos lingüísticos básicos (análisis de acuerdo a John R, Norteamerica)Afirmaciones
Tipo de acto lingüístico que normalmente llamamos descripciones. Estas afirmaciones no describen las cosas como son, ya que nunca sabemos cómo ellas son realmente, sabemos solamente como las observamos (los seres humanos comparten lo que observan).
Los seres humanos observamos según las distinciones que poseamos, sin la distinción mesa no puedo observar una mesa, puedo ver diferencias decolor, forma, textura pero no una mesa. Los esquimales pueden observar mas distinciones de blanco que nosotros, la diferencia que tenemos con ellos no es biológica, nuestras tradiciones de distinciones son diferentes. Por lo tanto la pregunta ?Cuantos tonos de blancos hay realmente, solo tiene sentido en un contexto de una determinada tradición de distinciones. Desde este punto de vista, es válidodecir que las afirmaciones se hacen siempre dentro de un espacio de distinciones ya establecido.
Como los seres humanos podemos compartir nuestras observaciones, suponemos que realmente esta es la forma como son realmente las cosas. Pensamos que si lo que observo yo pareciera ser lo mismo que observa mi vecino, las cosas tendrán que ser como ambos las observamos. Esto sin embargo es discutibleya que solamente podemos concluir que compartimos las mismas observaciones, que observamos lo mismo, la única descripción que hacemos es la de nuestra observación, no la descripción de la realidad.

Capacidad Observación seres Humanos (distinciones)

Afirmaciones

Verdaderas (testigo) Falsas (testigo)

La distinción entre lo verdadero y falso solo tiene sentido alinterior de un determinado espacio de distinciones y por lo tanto bajo condiciones sociales y históricas determinadas.
Una afirmación verdadera es una proposición para la cual podemos proporcionar un testigo (miembro cualquiera de nuestra comunidad con quienes compartimos las mismas distinciones y que por estar en el mismo lugar en ese momento puede coincidir con nuestras observaciones).
UnaAfirmación Falsa, es una proposición sujeta a confirmación, pero que cualquier testigo o persona que hubiese estado en esa ocasión podría refutar. Ej. Llovió el martes en ciudad de México, es una afirmación, a pesar de que este hecho pueda ser refutado por otros que hayan estado allá ese día, si es refutado, va a seguir siendo una afirmación pero falsa. No todas las afirmaciones pueden ser separadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ontologia del lenguaje
  • Ontologia Del Lenguaje Resumen
  • Resumen Ontologia Del Lenguaje Prestado
  • Resumen Del Libro "Ontología Del Lenguaje"
  • Resumen libro ontología del lenguaje
  • ONtologia Del lenguaje Cap 7 resumen
  • Resumen capítulo 10 "ontología del lenguaje" rafael echeverría
  • RESUMEN ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS