Ontologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 3
LOS ACTOS LINGUISTICOS BÁSICOS

ANTECEDENTES
El lenguaje describe el estado de las cosas. La realidad ya esta ahí mucho antes que el lenguaje, y lo que hace el lenguaje essimplemente describirla “hablar de ella”. El lenguaje es acción.
Todos los seres humanos independientemente del idioma que hablamos al hablar hacemos afirmaciones declaraciones, peticiones. Estas accioneslingüísticas son universales.
AFIRMACIONES Y DECLARACIONES: La palabra debe adecuarse al mundo, mientras que otras veces el mundo se adecua a la palabra. Cuando podamos sostener que la palabra debeadecuarse al mundo y que e mundo es el que conduce a la palabra: son AFIRMACIONES.
Cuando podemos señalar que la palabra modifica al mundo y que el mundo requiera adecuarse a lo dicho: DECLARACIONESAFIRMACIONES: corresponden al tipo de acto lingüístico que normalmente llamamos descripciones. Vivimos en un mundo lingüístico, las afirmaciones se hacen siempre dentro de un espacio de distinciones.
Losseres humanos pueden distinguir entre afirmaciones verdaderas y falsas pero esto solo tiene sentido en el interior de un determinado espacio de distinciones y solo bajo condiciones sociales ehistóricas determinadas. Una afirmación verdadera es una proposición para la cual podemos proporcionar un testigo.
Una afirmación es falsa es una proposición sujeta confirmaciones, pero que cualquier testigoque hubiese estado aya en esa ocasión podría refutar.
Cuando hacemos afirmaciones hablamos del estado de nuestro mundo y por lo tanto estamos hablando de un mundo ya existente.
DECLARACIONES:Generamos un nuevo mundo para nosotros. La palabra genera una realidad diferente. Depuse de haberse dicho lo que se dijo el mundo ya no es lo mismo de antes. Este fue transformado por el poder de lapalabra.
Las declaraciones son la expresión mas clara del poder de la palabra, de que aquello que se dice se transforma en realidad. Solo generamos un mundo diferente a través de la capacidad que puede...
tracking img