Ontologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

El autor menciona que antes del nacimiento del alfabeto, los seres humanos vivían, en lo que denomina “lenguaje devenir”, en que lenguaje y acción estabanunidos. Se podría decir, que de modo natural, se reconocía que el hablar tenía el poder de que ciertas cosas sucedieran. Con el surgimiento del alfabeto, se separó al orador, lenguaje y acción. Estopermitió un desplazamiento de lenguaje de acción a un lenguaje de ideas, colocando el énfasis no en las acciones, sino en el “ser” de las cosas. Con esto, el lenguaje transita del devenir del pasado hacia unanueva forma “el lenguaje del ser”.

Desde esta transformación, se desarrolla todo el pensamiento racional, surge la filosofía y el pensamiento racional, que es la base del pensamiento occidental.El pensamiento racional se convirtió en el centro de la acción humana; por tanto, todo se podía conocer mediante la razón. En este sentido, el lenguaje era mínimo el papel que jugaba, se podría afirmaren esta lógica, que el ser, precedía al lenguaje.
El pensamiento era único y no podía ser comparado con ninguna otra cosa.
La razón es lo que nos hace humanos, diferentes de las otras especies.Durante un periodo hubo una transición, donde surgió un grupo de filósofos llamados los metafísicos, que se convirtieron en la visión social predominante y con ellos se dio inició a lo que llamamos laderiva metafísica.

La filosofía de Descartes y con el surgimiento del pensamiento cartesiano, enfatiza el supuesto que el pensamiento es la base para entender a los seres humanos. El pensamiento,postula Descartes, nos convierte en el tipo de ser que somos. Por eso, concluye con su clásica frase “yo pienso, luego existo”. Por consiguiente, la razón es lo nos hace humanos.

A pesar de lapredominancia en el pensamiento cartesiano, empiezan a surgir otras concepciones filosóficas, como la de Friedrich Nietzche, que logra situarse fuera del marco metafísico y cuestiona fuertemente sus...
tracking img