Ontologia Del Lenguaje

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
ONTOLOGIA DEL LENGUAJE

PRESENTADO POR:
LIANNYS ANDREA MARQUEZ TORO

PRESENTADO A:
MARTHA LUCIA HERNANDEZ BLANCO
FONOAUDIOLOGA
ESP. AUDIOLOGIA

UNIVERSIDAD DE SUCRE
PRIMER SEMESTRE DE FONOAUDIOLOGIA
24-05/12

¿QUE ES ONTOLOGIA?

El término «ontología» una tradición muy específica y le otorgamos un sentido particular. Es muy importante que comprendamos esto para evitar usar eltérmino en un sentido metafísico. Para los antiguos griegos, que acuñaron el término ontología, ésta significaba nuestra comprensión general del ser en tanto tal. La ontología griega estaba, en consecuencia, enmarcada dentro del programa metafísico. Por lo tanto, si tomamos el término ontología en su antiguo sentido clásico, nos encontramos atrapados en la antigua metafísica de la que precisamentequeremos alejarnos y con la cual procuramos romper.
Nuestro uso del término ontología arranca—en el doble sentido de que emana y se aparta— de la tradición inaugurada por el filósofo alemán Martín Heidegger. Para Heidegger, la ontología se relaciona con su investigación acerca de lo que llamaba el Dasein, que podemos sintetizar como el modo particular de ser como somos los seres humanos. Eneste sentido, la ontología hace referencia a nuestra comprensión genérica —nuestra interpretación— de lo que significa ser humano. Cuando decimos de algo que es ontológico, hacemos referencia a nuestra interpretación de las dimensiones constituyentes que todos compartimos en tanto seres humanos y que nos confieren una particular forma de ser.
En este sentido la ontología, nuestra comprensión delo que significa ser humano, no implica necesariamente |a adopción de una perspectiva metafísica. Podemos tener una ontología metafísica, como la tuvieron los metafísicos griegos, pero podemos también generar ontologías no metafísicas, como lo reivindica la ontología del lenguaje. Permítasenos establecer un postulado inicial en relación con lo que llamamos ontología. Sostenemos que, hagamos loque hagamos, digamos lo que digamos, siempre se revela en ello una cierta comprensión de lo que es posible para los seres humanos y, por lo tanto, una ontología subyacente. Cada vez que sostenemos algo, sea esto lo que sea, lo dicho descansa en supuestos sobre lo que es posible para los seres humanos, aunque se trate meramente del supuesto de que, como seres humanos que somos, nos es posiblesostener aquello que estamos diciendo.

LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE: POSTULADOS BÁSICOS

Nos situamos en esta profunda transformación mediante el desarrollo de una nueva comprensión de los seres humanos que llamamos «la ontología del lenguaje». Sabemos, sin embargo, que formamos parte de un movimiento mucho más amplio, un movimiento que incorpora diferentes aproximaciones y que se asignadiferentes nombres.
Como ya lo mencionamos, están ocurriendo cambios muy importantes en casi todos los campos de la vida humana —en la filosofía, las ciencias naturales, las ciencias humanas, la política, la espiritualidad, las artes, las nuevas inquietudes ecológicas, etcétera—, desarrollos que tienen grandes afinidades y lazos entre sí. Con respecto a esto, vemos la «ontología del lenguaje» comouno entre muchos desarrollos que se mueven en una dirección similar y que comparten, muy frecuentemente, supuestos y sensibilidades similares.
Si tuviésemos que condensar el núcleo central de la ontología del lenguaje en un conjunto reducido de premisas, nos inclinaríamos por rescatar tres postulados básicos y tres tesis o principios generales. Ellos contienen, pensamos, lo que es fundamentalen esta particular forma de interpretar los seres humanos. Ellos representan lo que llamaríamos la armazón básica del «claro» en el cual se constituye un nuevo observador de los fenómenos humanos.
A esta noción de «claro» nos referiremos en alguna otra oportunidad. Baste decir ahora que se trata de un término tomado prestado de Heidegger («die lichtung»), al que conferimos un fuerte sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontología del lenguaje
  • ONTOLOGIA DEL LENGUAJE
  • ontologia del lenguaje
  • Ontologia del Lenguaje
  • la ontologia del lenguaje
  • ontologia del lenguaje
  • Ontologia del Lenguaje
  • Ontologia del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS