Ontologia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONTOLOGIA
¿Qué es ontología?
En la antigua Grecia, se le acuño el término ontología, a la comprensión general del ser. Pero al transcurrir de los años comenzó a adquirir nuevas vertientes, alapartarse de su significado natural, dejándonos dos vertientes adquiriendo un doble sentido, es así como con la ayuda del filosofo Martín Heidegger se logra un nuevo y más completo sentido altermino. Al momento en que Heidegger relaciona su investigación (Dasein) con el termino ( ontología ), este toma un sentido completo al “hace referencia a nuestra comprensión genérica —nuestrainterpretación— de lo que significa ser humano”. De esta forma logramos modificar la antigua ontología metafísica a una ontología del lenguaje. Este se refiere a que por ejemplo “cada vez que sostenemos algo,sea esto lo que sea, lo dicho descansa en supuestos sobre lo que es posible para los seres humanos, aunque se trate meramente del supuesto de que, como seres humanos que somos, nos es posible sosteneraquello que estamos diciendo.” Comprendiendo y aceptando lo anterior podemos afirmar que “Cada planteamiento hecho por un observador nos habla del tipo de observador que ese observador consideraque es.

¿Cuáles son los postulados básicos de la ontología del lenguaje?

1° postulado > “interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos”, esto nos plantea que el lenguaje permitea los seres humanos ser el tipo de “ser” que son, (los seres son y viven a través del lenguaje).
2° postulado > “interpretamos al lenguaje como generativo”, esto implica que el lenguaje no solonos permite hablar de las cosas sino provocar que las cosas sucedan, con esto queremos decir que a través del lenguaje podemos alterar los acontecimientos. Este postulado cuestiona la idea tradicionalde lenguaje como una herramienta descriptiva, dándole un papel activo en la creación de realidades (acción).
3° postulado > “interpretamos que los seres humanos se crean a si mismos en el...
tracking img