Ontologia fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte
DEL ENTE EN CUANTO ENTE EN GENERAL
Sección I El Concepto Del Ente Y Su Aporía

Capitulo 1 La Cuestión Ontológica Fundamental
Justo el problema del ser es por su esencia un problema que tiene sus raíces en el mas acá, en el primer plano. Parte de fenómenos, no de hipótesis. Los fenómenos del ser, tomados prontamente en cuanto tales, no requieren absolutamente de ningunadecisión, se comportan tan indiferentemente con el idealismo y el realismo; su afán es comprender la esencia del llamado mundo real y cuando explican como este mundo es un mero fenómeno, ello es, justamente y a pesar de todo una interpretación de los fenómenos, una explicación es una teoría que la emprende con el problema del ser, pero en ningún sentido una eliminación de este problema.

El ser y el entese distinguen exactamente como la verdad y lo verdadero, hay muchas cosas que son verdaderas, pero el ser verdadero mismo de estas cosas es uno y el mismo; el ser de el ente es uno, por múltiple que sea este ultimo. Pero todas las ulteriores diferenciaciones del ser son tan solo especificaciones de la manera de ser.

En la práctica es naturalmente imposible tratar el ser sin investigar el ente,la fundamental cuestión del ente como cuestión del ser, pues este es patentemente lo idéntico en la multiplicidad del ente. No es pues la cuestión fundamental de la ontología la del ente, sino la del ser de éste.

Capitulo 2 Un Intento Actual, Error En El Punto De Partida
Martín Heidegger en lugar de la cuestión del ente en cuanto ente pone la cuestión del sentido del ser o el “ser ahí” delhombre, que tiene sobre otros entes la preeminencia de ser el que se comprende en su ser, pero lo mentado es ya solo el ente tal como existe para mi; el error estaría en acercar demasiado entre si el ser y el comprender el ser, hasta confundir el ser y la manera de darse el ser.

La ontología no pregunta por palabras ni conceptos, sino por el ente en cuanto ente, pero si este tiene o no sentido,es algo que no se discute, a esto se añade una triple consideración.
• Si es ya necesario preguntar por el sentido del ser, mucho mas necesario es preguntar por el sentido del sentido
• Todo sentido de algo tiene que ser el mismo algo ente, necesita tener alguna manera de ser.
• “sentido” es, en todas las circunstancias algo que existe para nosotros.

Capitulo 3 Actitud Propia DelConocimiento Ontológico
El ser es algo último y esto no es nunca definible. Solo se puede definir sobre la base de otra cosa que se halla detrás de lo buscado. ¿No es en vano todo esfuerzo? Si sin duda que hay algo de irracional en la esencia del ser en general, es algo que no podemos descubrir hasta el fin. Pero es un error el pensar que en el no se pueda descubrir nada y con esto es con lo que hay quehacer la ontología.

La actitud natural dirigida al objeto la “intentio recta” es fundamental a la largo de nuestra vida, mediante ella nos orientamos en el mundo, y los menesteres de la vida cotidiana. Por ello la ontología abandona a intentio oblicua y retorna a la intentio recta; con la que vuelve a ser suya toda la plenitud de problemas de reino del objeto, es decir del mundo.

Capitulo 4Lugar Y Raíces Del Problema Del Ser
La relación con el mundo no esta caracterizada solo por la actitud y a dirección, sino también por la manera de ser en que el mundo le aparece al sujeto y es acogido por éste. La forma en que la ciencia aprende lo real es distinta de la ingenua tanto bajo el punto de vista del método como bajo el punto de vista del contenido.

Lo que indaga la ciencia naturalson las mismas cosas, las mismas conexiones naturales cuya superficie ve también la conciencia ingenua, no es el objeto lo que aquí cambia, sino solo la manera de aprehenderlo. Sin apoyar con firmeza el pie en e suelo antológico, tiene la teoría del conocimiento que errar su propio objeto, mas saber del propio carácter reflejo quiere decir mantener concientemente y sin desvío la actitud no...
tracking img