Ontologia griega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El coronel no tiene quien le escriba

“El coronel no tiene quien le escriba” es el relato de una historia de un coronel que lleva toda la vida esperando una pensión, y su mujer, que, esperando unapensión del gobierno, luchan por sobrevivir en una Colombia afectada por la posguerra, la represión y la censura del gobierno.

Van malviviendo como pueden, vendiendo sus últimos bienes, y con uncargo de más, un gallo, herencia de su hijo muerto que necesita ser alimentado, y que el coronel se empeña en conservar para ganar dinero mediante las peleas de gallos. El tiempo va pasando, y todoslos viernes el coronel va al puerto en busca de nuevas sobre su pensión, pero nunca llegan, finalmente la desesperación puede con él y con su mujer, pero la pensión no llega.

La estructura dellibro es lineal, el tiempo en que transcurre son apenas unos meses y el final es cerrado, se sabe que la pensión no ha llegado y no llegará nunca.

Fue escrito por Gabriel García Márquez en 1957, y enrealidad es una forma que tiene el autor de exponer su descontento sobre la situación por la que pasaba Colombia en aquella época, de continuas luchas entre las guerrillas formadas por el pueblo queluchaban contra el gobierno, sobre todo en la época comprendida entre 1949 y 1953, en la que murieron gran cantidad.

En el libro no dejan de aparecer elementos que nos dejan ver aquella situación,por ejemplo nos habla de la censura, por ejemplo cuando al coronel le dejan un papel con una tesis de lo que realmente ha estado pasando en el país en los últimos 10 años y que los periódicos no hanpublicado, hay toque de queda por las noches, e incluso algo que me ha parecido muy curioso y también bastante ridículo, es cuando el sacerdote tocaba las campanas de la iglesia para calificar lapelícula que se iba a emitir por la televisión, si daba doce campanadas, el significado era que la película era, como no, desaconsejada para todos.

Sobre el personaje del coronel no se nos cuentan...
tracking img