Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Ser es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.
El Espíritu es el Espíritu (el Ser) y sólo así mismo puede conocerse (EL SER ES EL SER, Y LA RAZÓN DEL SER, Y LA RAZÓN DEL SER ES EL MISMO SER) la verdad es lo desconocido de instante en instante, de momento en momento, la verdad está en el centro del péndulo, no en laextrema derecha, ni tampoco en la extrema izquierda, la verdad es algo que debe ser experimentada en forma directa (el centro del péndulo esta dentro de nosotros), y es ahí donde debemos descubrir y experimentar en forma directa y real, la verdad.
La experiencia de la verdad sólo adviene cuando hemos eliminado los elementos indeseables que en su conjunto constituye el si mismo (el ego), sóloeliminando el error viene la verdad, la mente no puede buscar la verdad, porque no la conoce, la verdad adviene a nosotros en forma espontánea, cuando hemos eliminado todos los elementos indeseables, cuando el si mismo queda reducido a polvareda Cósmica, la conciencia se liberará para despertar definitivamente y experimentará en forma directa la verdad.
La vía de la verdad se muestra como el únicocamino realmente practicable para el filósofo Parménides, pues, como dice la diosa, los dos únicos caminos de investigación que se pueden concebir son: «El uno, que el ser es y que el no-ser no es. Es el camino de la certeza, ya que acompaña a la verdad. El otro, que el ser no es y que necesariamente el no-ser es. Este camino es un estrecho sendero, en el que nada iluminará tus pasos. Ya que nopuedes comprender lo que no es, pues no es posible, ni expresarlo por medio de palabras. Porque lo mismo es pensar y ser. Es necesario decir y pensar que lo que es, es, ya que el ser es y el no-ser no es; afirmaciones que te invito a considerar bien.»
De esta afirmación de la diosa se derivan toda una serie de consecuencias: El ser es único. Sólo hay un ser, pues caso que no fuera así, ¿qué losdiferenciaría?. No podría diferenciarlos algo que es, puesto que, en cuanto que esta diferencia es, es (sigue siendo ser y, por tanto, no es diferente del ser). Ni menos aún podría diferenciarlos lo que no es, puesto que lo que no es no es. Así, mediante un proceso de razonamiento por reducción al absurdo, Parménides señala la unicidad del ser).
El ser es eterno: «No fue, ni será, porque es a la vezentero en el instante presente, uno, continuo. Pues, ¿qué origen puedes buscarle? ¿Cómo y de dónde habrá crecido? No te dejaré decir ni pensar que es del no-ser. Ya que no puede decirse ni pensarse que no es. ¿Qué necesidad lo hizo surgir más pronto o más tarde, si viene de la nada? Así pues, es necesario que sea absolutamente, o que no sea en absoluto.»No puede, pues, haber tenido origen ni puedetener fin. Si tuviese origen, ¿de dónde procedería? No puede proceder de lo que es, ya que entonces no puede hablarse de origen (ya es el ser), no puede proceder del no ser, ya que el no ser no es.

ATRIBUTOS Y PRINCIPIOS DEL SER
Parménides nació en Elea, al sur de Italia, a finales del siglo –VI. Escribió el llamado Poema de Parménides. Éste propone dos vías para alcanzar el conocimiento: lavía de la Verdad, transitada por la razón, y la vía de la Opinión o de la apariencia, que es la propia de los sentidos. El conocimiento verdadero sólo se puede alcanzar mediante la razón, siendo los sentidos una fuente de conocimientos aparentes y engañosos. Seguramente es el primer filósofo que propuso la regla básica del pensamiento lógico, llamado principio lógico de identidad y de nocontradicción. Este consiste en afirmar que no podemos pensar que una cosa es algo y al mismo tiempo es lo contrario. Si pensamos de esta forma caemos en una contradicción lógica. Pero Pármenides no se refería exclusivamente al orden del pensamiento lógico cuando decía que el Ser es, y el no Ser no es (el Ser no puede ser y a la vez no ser); éste era también el atributo fundamental del ser en general....
tracking img