Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los problemas que surgen en nuestra época se han reconocido como problemas filosóficos, caracterizados en problemas de índole sociológica y de la historia del espíritu.

Dentro del presente trabajo se pretende abordar un punto de vista en referencia a las siguientes cuestiones ¿Qué son los problemas filosóficos?, ¿Cuál es la esencia del hombre?, ¿Qué es la existencia segúnHeidegger?, ¿Qué es el espíritu según Sheler? Todo esto con el propósito de acceder a los conocimientos de la ontología que nos permitan comprender y dar explicaciones a diversas situaciones del ser y de su existencia.

Así mismo entender los objetivos educativos del trabajo docente para analizar y asumir el diseño del trabajo docente valorándolo como tarea esencial del docente que lo orientatanto a su profesionalización como al logro de la calidad de su práctica de la enseñanza.

Por último analizaremos el modelo de calidad en el salón de clases según Jurán y Deming, para que el docente conozca los modelos que existen para obtener un mejor aprendizaje en los alumnos.

DESARROLLO

Hablar de los problemas filosóficos se refiere a la problemática de la existencia humana queexiste en la índole sociológica y de la historia del espíritu o mejor llamada historia del alma. Se entiende por índole sociológica las costumbres que tienen los sujetos sociales; la historia del alma es un punto esencial que en nuestra época ha experimentado el fracaso del alma humana. Husserl califica estos esfuerzos que el espíritu humano tropieza con grandes obstáculos cuya profesión se encuentraen su propio ser. En relación a Husserl nos dice que no es posible encontrar la esencia del hombre en los individuos aislados porque la unión de la persona humana con su genealogía y con su sociedad esencial lo más importante de la persona, porque se refiere a la vinculación de las personas según su realidad lo que para otros no por la existencia del ser.

Se entiende por existencia un enteque posee una relación con su propio ser y una compresión se éste ser. Entendiéndolo así como transformar a nivel consiente al ser para poder ser y confrontar su teoría con la realidad y así mismo confrontarlo con la educación que a lo largo de la vida se basa en lograr los cuatro pilares de la educación: [1]

• Aprender a conocer.

• Aprender a hacer.

• Aprender a vivirjuntos.

• Aprender a ser.

Heidegger dice que la existencia real, o sea el hombre real en su actitud hacia su propio ser solo puede ser aprehendida en conexión con la naturaleza del ser al que su actitud se dirige. Como dice Kierkegaard, cada quien, sólo consigo mismo puede hablar esencialmente, lo que hable con los demás, no puede ser esencial, es decir, que la palabra no puede trascender laesencia de cada uno y colocarla en otra esencia, porque la esencia es lo más importante de cada ser.

Según Sheler el espíritu en su realidad original no es algo que es sino algo que acontece, mejor dicho, algo que no es esperado sino que ocurre de pronto. Los niños en edad temprana su espíritu lo tienen cuando comienzan a hablar porque antes solo tienen almacenado las cosas que viven dentrode su mundo por tradición o costumbres. Brooks y Brooks señalan que la construcción de la comprensión es fácilmente explicable: nosotros por naturaleza construimos nuestras propias comprensiones del mundo en el cual vivimos y buscamos estrategias que nos ayuden a comprender nuestras experiencias. Todo esto es por naturaleza humana. [2]

Como se hablaba anteriormente, para lograr llevar a cabolos pilares de la educación debemos tener muy en cuenta los objetivos del trabajo docente para ser profesionales de la educación, a continuación se describen algunos de ellos:

• Asumir el ejercicio de diseñar la enseñanza como fuente de profesionalización del docente.

• Comprender el concepto diseño de trabajo docente con el fin de valorar su inter-dependencia con el logro de la...
tracking img